Las acusaciones emitidas por la diputada local Sharon Macotela Cisneros de sobornos presuntamente efectuados por el coordinador de la bancada de Morena Jorge Hernández Araus, deben dirimirse a través de las vías adecuadas y en caso de acreditarse se tomarán las acciones pertinentes, sentenció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo Marco Antonio Rico Mercado.
El dirigente estatal reconoció la preocupación al interior de la fuerza política por estos señalamientos entre integrantes de la bancada de Morena en la cámara estatal, pues no sólo es una falta a los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar, a los que está sujeta la militancia y representantes populares; sino que se incurre en un delito.
“Vamos a llegar al fondo de esta situación, si son señalamientos al aire y eso, bueno, ya veremos por qué se dio este ánimo de desencuentro en la fracción parlamentaria de Morena, pero si hay responsables por estos actos, por supuesto que se va a actuar en consecuencia para atenderlo en las instancias del partido”, apuntó.
Pese a esto, Marco Rico no descartó una indagatoria a fondo sobre dichas acusaciones “temerarias” de parte de la diputada local, pues incluso aunque se trate de “señalamientos al aire” se turnará el asunto a las instancias intrapartidistas como la Comisión de Ética y Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para que en su caso si existe alguna irregularidad se imponga una sanción adecuada a las personas involucradas en esta situación.
“No haría exhorto sino un llamado a todos y todas las diputadas de la bancada de Morena a que nos mesuremos, esperemos el encuentro que nos vamos a dar y veamos cómo armonizamos el tema de nuestra fracción parlamentaria. No me quiero adelantar de si va a haber sanción o no para alguna diputada o diputado, primero vamos a ver este asunto, lo que acusa y señala la diputada, de lo que resulte desde la dirigencia comentaremos cuál va a ser el proceder en este asunto”, concluyó.
Por otro lado, a través de un comunicado la dirigencia estatal de Morena manifestó que si la diputada local cuenta con elementos para exhibir esta conducta contraria a los principios de la fuerza política debe interponer la denuncia correspondiente en las instancias intrapartidistas y no sólo quedar como una declaración pública, pues no serán cómplices de ninguna persona o acto de esta índole.
“Derivado de las declaraciones de la diputada Sharon Macotela Cisneros en la que hace referencia a supuestos actos que contravienen la esencia de nuestro movimiento, solicitamos que, en un ánimo de honestidad y transparencia, si existen elementos de prueba que sirvan para acreditar los dichos referidos por la compañera diputada se presenten ante las instancias correspondientes. Cualquier acusación debe sostenerse con pruebas, y tratándose de un tema tan delicado y grave, no debe quedar en declaraciones públicas, pedimos a las personas involucradas que aclaren de frente al pueblo esta situación y que no dejen nada a la falsa interpretación. Nuestro partido no será cómplice por acción ni por omisión de nadie ni por cualquier acto, recalcamos que nuestra militancia debe dirigirse bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar”, (sic).