Diputados de Morena piden a oposición no obstruir desafuero de Mauricio Toledo

Los legisladores morenistas demandaron aprobar los dictámenes de la Sección Instructora y evitar ambigüedades.

El legislador fue reelegido, pero el proceso de desafuero podría intervenir y evitar que forme de la cámara baja de nuevo. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los diputados federales de Morena por la Ciudad de México llamaron a las fracciones de la oposición en el Palacio de San Lázaro a no obstruir el desafuero del legislador petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán.

“Las y los legisladores federales de Morena de la Ciudad de México demandamos concluir este proceso, porque se trata de un legislador de nuestra entidad que presuntamente desvió recursos públicos en detrimento de los habitantes de esta ciudad”, puntualizaron.

En reunión virtual de la Sección Instructora el pasado lunes, los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, votaron a favor del desafuero de Toledo, mientras la petista Mary Carmen Bernal lo hizo en contra, y la priista Claudia Pastor en abstención, por lo cual no se alcanzó la aprobación por mayoría de votos para pasar al pleno.


Al respecto, los legisladores morenistas Aleida Alavez, Sergio Mayer, Lorena Villavicencio, Rocío Villarauz y Erika Vanessa del Castillo, entre otros, instaron a las bancadas opositoras a respaldar los dictámenes de la Sección Instructora, tanto en el caso de Mauricio Toledo como en el de Benjamín Saúl Huerta.

“Convocamos a las fracciones de la oposición a apoyar los dictámenes y evitar ambigüedades, porque no hacerlo es proteger el pacto de impunidad y la injusticia”, señalaron.

Los diputados de Morena afirmaron que su fracción parlamentaria ha sido respetuosa de los procedimientos de la Sección Instructora y de los derechos de los acusados, pero subrayaron que los plazos legales se han cumplido y se debe convocar urgentemente al pleno para resolver ambos asuntos.

Así, en caso de que los jueces encuentren elementos suficientes para vincular a proceso a los legisladores, deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones.

“En ese sentido y de ser sujeto a proceso, el diputado Mauricio Toledo no podría incorporarse a la nueva legislatura por el impedimento que ello implica”, advirtieron los legisladores morenistas, en referencia a la reelección que obtuvo el diputado del PT en los comicios del pasado 6 de junio.

​LP

LAS MÁS VISTAS