Luego de que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir la suspensión inmediata e indefinida de la evaluación docente, la fracción de Morena en el Senado presentará esa misma petición.
- Te recomendamos SEP rechaza suspender evaluación a maestros Política
La SEP informó que las evaluaciones no se suspenderán debido a que están establecidas en la Constitución y hacerlo atentaría contra el derecho de los profesores. Además, negó las acusaciones sobre que las pruebas estaban diseñadas para ser reprobadas.
Sin embargo, el punto de acuerdo propuesto por la senadora morenista Blanca Estela Piña Gudiño, indica que la reforma educativa se utilizó para "justificar un conjunto de evaluaciones punitivas contra las y los trabajadores de la educación y para la implementación de un modelo educativo sin sustento pedagógico".
Agregó que las evaluaciones atentan "contra la estabilidad laboral y el derecho a la participación sindical para defender los derechos de los trabajadores de la educación".
Afirmó que por ello se han creando situaciones de violencia y represión desmedidas, por lo que exhortó a los "titulares del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y de los gobiernos de las distintas entidades federativas, a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año".
- Te recomendamos Cámara de Diputados pide suspender evaluación docente Congreso
La senadora dijo que existe la necesidad de reformas al sistema educativo, pero éstas deben contemplar la participación de los actores involucrados directamente en el proceso de enseñanza.
Se comprometió a impulsar una reforma educativa de carácter científico, laico, gratuito, multicultural, crítico y democrático de la educación pública.