Debido a que son comunidades con menos recursos económicos y dado que existe un alto índice de pobreza extrema, diputados locales del PAN presentaron una iniciativa de reforma para que el 20 por ciento de los donativos recibidos en los Bancos de Alimentos y en asociaciones de beneficencia se destine a los ciudadanos de municipios rurales.
- Te recomendamos Buscan que empresas no descuenten salario a mujeres que se unan a paro nacional Congreso
La iniciativa fue presentada por los diputados Eduardo Leal Buenfil y Mauro Guerra Villarreal, en la Oficialía de Partes del Congreso Local y se trata de reformas a la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.
"Determinar si proceden los apoyos, siendo prioritario apoyar a las personas en situación de pobreza extrema, de tal manera que además se garantice el apoyo a las personas que se encuentren en vulnerabilidad o pobreza, así como se destine al menos en un 20% del alimento a la población de las comunidades rurales del estado", señala la propuesta.
Eduardo Leal recordó que en Nuevo León existen diferentes Bancos de Alimentos y asociaciones benéficas que cuentan con el reconocimiento del estado a raíz de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y el Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.
"Es indispensable reconocer el gran trabajo que realizan día a día estas instituciones que son solidarias con la población neolonesa que más lo necesita, pero aun así existe mucho trabajo por realizar para garantizar que en Nuevo León todos los sectores vulnerables tengan oportunidad de ser beneficiarios de los distintos programas garantes de la alimentación y en especial quienes se encuentran en mayor rezago económico como son las comunidades rurales pertenecientes a los municipios fuera de la zona metropolitana, en donde existen altos índices de pobreza extrema", enfatizó el legislador de Acción Nacional.
Busca PRI operativos de seguridad en eventos deportivos
Los diputados locales del PRI, Ana González y Héctor García presentaron iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para que se implementen operativos de seguridad y así evitar tragedias que puedan costarle la vida a algún aficionado o espectador dentro de un evento deportivo.
Luego de presentar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Ana González condenó la violencia ocurrida el sábado pasado en el estadio La Corregidora de Querétaro, donde los enfrentamientos entre las barras de los equipos de futbol Gallos Blancos y el Atlas dejaron, al menos, 26 personas lesionadas.
“Para prevenir y atender cualquier acción que se suscite a las afueras o alrededores del evento se podrán utilizar los medios tecnológicos de la información y comunicación que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal que corresponda para monitorear cualquier hecho de violencia que se suscite y poder identificar los factores que lo ocasionaron.
“Con anticipación a cada evento deberá formularse un plan de acción, de reacción y contingencia, articulado entre los cuerpos de auxilio, los cuerpos de seguridad pública del estado y municipal, como los cuerpos de seguridad privada que estén al interior del inmueble donde se lleve cabo el evento para la debida atención y cuidado de los asistentes y de las familias”, señaló González.
Por su parte, el legislador Héctor García detalló que de acuerdo a datos de especialistas deportivos desde la clausura 2018 a lo que va de la temporada de clausura 2022, aún y con el cierre de los estadios por covid-19, en 37 meses se han cometido 31 eventos de violencia los cuales se han repartido en un total de 13 ciudades de la República Mexicana.
La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado contempla modificaciones a los artículos 32 Bis 2 y 32 Bis 3.