Podrían destinar recursos extraordinarios por coronavirus si se requieren

Humberto Augusto Veras Godoy, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso señaló que de requerirse en automático debe autorizarse

Coronavirus. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Humberto Augusto Veras Godoy, señaló que en caso de requerirse podrían destinarse recursos extraordinarios al sector salud para atender el tema del coronavirus.

“Si así se requiere es un tema que tiene que manejarse, así lo ha planteado el secretario de Salud y lo planteó el propio gobernador, si se requieren recursos extraordinarios tendrán automáticamente que autorizarse”, sostuvo.

Indicó que se tiene que apoyar en todo lo que necesiten las autoridades sanitarias del estado. “Si en lo que se reporte a nivel nacional y a nivel internacional existe la necesidad de contar con mayores recursos el Congreso tendrá que hacerlo y como presidente de la Comisión de Salud estaré pendiente para tener todas las condiciones para poder apoyar”, aseveró.

Subrayó que en Hidalgo se está en apoyo a las medidas que se tomen en el contexto internacional y nacional ante el coronavirus.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) está pendiente con el sistema epidemiológico ante cualquier situación que se pudiera presentar. “Es muy importante el seguimiento del sistema epidemiológico, es decir todo lo que tiene que ver con los contactos entre personas porque no hay vacuna, hay aislamiento”, refirió.

Veras Godoy, quien también es médico, consideró que el coronavirus es un problema que ha rebasado el ámbito internacional ante las muertes que ya se han presentado hasta el momento. Sin embargo, confió en que se generen las condiciones para que se tenga un tratamiento y una vacuna, “la muerte que está generando es una muerte muy rápida”.

Afirmó que está de acuerdo con las medidas que se han tomado en el sector salud de Hidalgo tras la aparición y apuntó que han sido las correctas.

En el estado el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica tuvo una reunión en donde estuvieron todos los integrantes del sector salud y se estableció qué es lo qué es lo que se debe de hacer en caso de que se presente un caso sospechoso en el estado además de tomar las medidas preventivas correspondientes.

Todas las instituciones de salud del estado tienen la obligación de estar pendientes y en caso de que se tenga un paciente sospechoso se toma la muestra y se envía al Instituto de Diagnóstico y Epidemiológicos en la Ciudad de México para su corrida de muestra y ellos confirman en un plazo de 48 o 72 horas.

“Las medidas que se dicten a nivel internacional y nacional tienen que adoptarse en el estado de Hidalgo, se tiene que tener una respuesta para tener una mejor coordinación porque esto es de coordinación porque todavía no hay vacuna”, agregó.

Recordó que el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, ha mencionado que estará pendiente de las medidas que se tomen por el coronavirus tanto en el tema epidemiológico como de su comportamiento.

“En el estado de Hidalgo estamos pendientes y lo tenemos que estar todos los involucrados, tanto los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso como las autoridades que integran el sector salud estatal”, añadió el legislador de Morena.

LAS MÁS VISTAS