La Cámara de Diputados incumplió el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 y pasó el debate al miércoles 20 de noviembre, debido a la falta de acuerdos en el dictamen y al cerco de campesinos en el Palacio de San Lázaro.
En conferencia en un hotel de la Ciudad de México, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartó una sede alterna para la discusión y confió en que a través del diálogo se logrará la liberación del recinto legislativo.
Los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijeron que el incumplimiento del plazo legal, que venció ayer, “no es una restricción insalvable”.
Consideraron que el reloj legislativo está detenido en la sesión del pasado 6 de noviembre; hoy se cumplen seis días del plantón de organizaciones agrícolas, que amagan con mantenerlo si no se reasignan 29 mil 500 millones de pesos para el campo.
“Debido a que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo el dictamen, convocaremos al pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre.
“La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”, señaló Rojas.
En este contexto, Delgado detalló que, de acuerdo con un análisis de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo, no caen en una falta al artículo 74 constitucional, que establece como fecha límite el 15 de noviembre para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Respecto al mensaje que se envía a los mercados internacionales por este retraso, negó que genere incertidumbre, toda vez que será un presupuesto que dará confianza en la economía mexicana y en un gobierno que es respetuoso de los balances fiscales y de sus finanzas públicas.
“No representa ninguna incertidumbre para nadie, ni para el gobierno ni para la economía ni para los mercados, vamos a cumplir con una aprobación oportuna del presupuesto de Egresos para 2020”, garantizó.
Tanto Rojas como Delgado descartaron una sede alterna para restablecer los trabajos legislativos en caso de que el próximo miércoles tampoco haya acuerdos ni condiciones para sesionar en el Palacio de San Lázaro, e insistieron en que prevalecerá el diálogo.
“No tenemos plan B, no estamos pensando en sedes alternas. Seguimos con la convicción de que a través del diálogo y la razón podemos construir un acuerdo para poder trabajar en la Cámara de Diputados”, indicó el legislador.
Antes del mediodía de ayer, el también coordinador de Morena anunció que las reuniones previstas con organizaciones campesinas para continuar las negociaciones se pospondrán hasta nuevo aviso, a fin de continuar con la dictaminación del PEF en la Secretaría de Hacienda.
“Ya hablamos con ellos, vamos a posponer las reuniones, vamos a ir a trabajar a Hacienda, si no qué respuesta les damos”, señaló el líder parlamentario.
En su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, advirtió que en la negociación del presupuesto 2020 “no habrá ni un solo centavo” para organizaciones y tampoco ningún recorte a programas sociales prioritarios y proyectos de infraestructura del gobierno.
Adelantó que no se etiquetarán recursos a ningún diputado ni se restituirá el Ramo 23, pero reiteró que está garantizado el recurso para la implementación de la reforma laboral con 730 millones de pesos.
En el proyecto se establece que no sufrirán recortes los programas sociales prioritarios, como Sembrado Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como los proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la estrategia de seguridad.
“No vamos a mantener un esquema de acopio, de comercialización que, en vez de beneficiar a los productores solo llevaba prosperidad a los acopiadores; tampoco se establecerán programas para que los grandes beneficiarios sean proveedores y no agricultores”, sostuvo.
Y ADEMÁS
ALARMA APLICACIÓN DE RECURSOS: IP
Ante el retraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, dijo que le preocupa más “la aplicación de los recursos que el día que lo van a dictaminar”. Sobre la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder empresarial confió en que se dé en lo que queda del año.