El presidente del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a los diputados dejar fuera de la sede la discusión sobre el juicio que enfrenta la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ya que dijo que lo más importante es que los estudiantes retomen la vida académica alejados de conflictos jurídicos.
“Yo invito a que dejemos este tema ya fuera del Congreso, que hoy las partes involucradas en el tema estrictamente académico se dediquen a resolver lo académico y el tema legal lo resuelvan ya en los tribunales y que nosotros mismos no contaminemos este tipo de situaciones con señalamientos que, muchas veces, no tienen fundamentos”, expuso.
Reiteró que su postura es a favor de las y los estudiantes de la Udlap, a quienes se haría más daño si se mezclan intereses políticos con la legítima intención de que regresen a las aulas.
“Qué pecado cometeremos todos si mezclamos la política con la inocencia de la juventud, con el deber ser de la educación, por eso quiero hoy recalcar que la postura de nosotros ha sido muy clara a favor de los jóvenes y no debería existir ningún pretexto, ni condición alguna para que la academia pueda tener su flujo natural y normal para que los jóvenes estén regresando a clases”.
Mientras, la diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que se debe permitir que la universidad sea abierta a los estudiantes para que tomen clases en las aulas, en lo que se resuelve el tema en los tribunales.
Por lo que exhortó a sus homólogos de Morena, frenar las descalificaciones hacia ella y del PAN, y dejar de caer en lo que considera como un “bajísimo nivel de debate” que obedece solo a la polarización social a la que están sometidos como legisladores.
Es por ello que presentó así un punto de acuerdo para exhortar a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de Puebla ponga el cuidado del futuro de los estudiantes de la Udlap por encima de las instituciones.
AFM