Al límite del plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto 2020, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que la Comisión de Presupuesto será citada a dictaminar hoy a las 5 de la tarde el Proyecto de Egresos para iniciar por la noche la discusión y votación en el pleno, siempre y cuando haya un acuerdo con las organizaciones que mantienen sitiado San Lázaro.
“Mañana en la mañana (hoy) vamos a hacer una evaluación de dos cosas: si podemos entrar a la Cámara de Diputados, pues estamos citados a sesión a las 11 de la mañana, y también la Comisión de Presupuesto va a hacer una evaluación si tiene listo el dictamen a las 5 de la tarde o tendrá que dar una nueva fecha; hoy les podemos decir que nuestra intención es que mañana (viernes) tengamos el dictamen y ya muy tarde arranquemos la sesión de presupuesto en el pleno”, explicó Mario Delgado, líder parlamentario de Morena.
Negó, sin embargo, el riesgo de incurrir en una violación al plazo legal para aprobar el Presupuesto 2020, pues en la Cámara de Diputados sigue abierta la sesión iniciada el 6 de noviembre y suspendida por un receso.
“La sesión es del 6 de noviembre; ¿qué podemos hacer en este contexto?, que esa sesión reinicie y, tal como está establecido en la ley y en el reglamento, podamos modificar el orden del día, y ahí se incluye el tema del presupuesto y no violaríamos absolutamente nada”.
Descartó por ahora la posibilidad de sesionar en un recinto alterno y rechazó “absolutamente” el uso de la fuerza para liberar los accesos al recinto de San Lázaro.
Acompañado por los líderes parlamentarios de AN, PRI, PT, MC y PRD, Delgado reconoció que hasta anoche no existen acuerdos con los dirigentes de las organizaciones que mantienen clausurada desde el lunes la Cámara de Diputados.
Reafirmó la disposición a escuchar y atender en la medida de lo posible los requerimientos de ampliación presupuestal, al tiempo de precisar que tan solo las solicitudes presentadas sumaron 80 mil millones de pesos.
“Tan solo hoy hemos recibido peticiones que rebasan los 80 mil millones de pesos y hemos sido honestos y directos al decir que tenemos márgenes muy estrechos, porque hay compromisos importantes en materia de ingresos: no aumentar impuestos, no endeudar al país y que no haya gasolinazos, lo que restringe la bolsa”.
En ese contexto, la Junta de Coordinación Política mantendrá hoy conversaciones con líderes de organizaciones campesinas, en un nuevo intento por lograr acuerdos y liberar el recinto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó, sin embargo, que el margen de maniobra es mínimo para atender las solicitudes de aumento presupuestal.
“Tenemos un margen muy estrecho; de la Ley de Ingresos solamente tenemos disponibles alrededor de 3 mil 800 millones. Las demandas superan los 200 mil millones de pesos y nuestro margen de asignación es sumamente reducido”, señaló.
PIDE ANUIES 2 MIL 750 MDP
Como parte de las presiones al Presupuesto 2020, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó una ampliación de 2 mil 750 millones de pesos para la educación superior.
La solicitud incluye mil 300 millones para el fondo para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior previsto en la nueva reforma educativa, además de 415 millones de pesos para el subsidio ordinario a las universidades y el resto para el fondo de reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de esas instituciones.
EN CIFRAS
80 millones de pesos. Recursos solicitados ayer por alcaldes, organizaciones y otros sectores.
200,000 millones de pesos. Bolsa total de las prerrogativas solicitadas en el Presupuesto 2020.