Ante la alta demanda de trasplantes, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, hizo un llamado a los gobiernos estatales para que, a través de sus secretarías de Salud, implementen una campaña permanente para promover la donación de órganos, tejidos y células.
En un comunicado, la legisladora señaló que la cultura de la donación ha avanzado en el país, pero hasta abril de este año había una demanda de 23 mil 94 personas en espera de un trasplante; 16 mil 883 pacientes solicitaron la intervención para obtener un riñón, y 5 mil 883 se registraron para un trasplante de córnea, 321 de hígado y 48 de corazón.
“Para esa fecha, cuatro personas esperaban un trasplante de páncreas, tres de hígado y riñón, una había solicitado la intervención para recibir riñón y páncreas, y una más de corazón y pulmón”, refirió.
En ese sentido, propuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se etiqueten mayores recursos para el Centro Nacional de Trasplantes, con el fin de fortalecer su infraestructura, garantizar insumos, medicamentos y equipamiento de calidad, así como para mejorar las funciones del banco de órganos, tejidos y células.
Aseguró que siete de cada 10 personas están a favor de la donación de órganos. No obstante, dijo, es necesario impulsar esta práctica y sensibilizar a la población sobre su importancia “desde el núcleo familiar, y llevar a cabo campañas de difusión que rompan mitos”.
En el Punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión, la senadora priista agregó que existen casos en que se cuenta con los órganos, pero se carece de presupuesto e instalaciones para realizar la operación.
LP