Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron derogar el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación, con el que se limitaba el derecho de audiencia a los propietarios de bienes.
Durante la reunión de diputados, se abstuvieron del dictamen el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer; la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo; y su homólogo de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, al considerar que el documento necesitaba cambios para garantizar la técnica legislativa.
En su intervención, el diputado, Gabriel Biestro, sostuvo que durante la pasada Legislatura se adicionó el artículo 5 Bis; en ese sentido, podría eliminarse sin causar perjuicio a la norma porque en el resto de la Ley de Expropiación se detallaban los procedimientos.
Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, explicó que el dictamen fue aprobado con 10 votos a favor y tres abstenciones y no tuvo cambios.
“Lo que buscamos siempre fue la derogación del artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación, donde se les limitaba el derecho de audiencia a la gente que se le estaba quitando sus tierras, lo que hicimos fue quitarlo, que se les respete el derecho de audiencia cuando le van a expropiar”, dijo.
En otro punto, a través de un exhorto, Biestro solicitó la participación de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones para realizar un estudio que fundamente la normatividad en materia de agua.
La propuesta turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales requiere a los especialistas para elaborar una nueva ley que garantice la prestación del servicio, el acceso al vital líquido, así como al saneamiento y alcantarillado, para que éste sea público, universal, permanente y salubre.
AMV