Eliminar las asociaciones electorales, recortar el financiamiento de los partidos políticos, y suprimir la figura del “gran perdedor”, en la elección de diputados locales, consiste la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales, que presentó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.
De acuerdo a la iniciativa, se pretende reformar, adicionar y derogar la Ley Electoral para eliminar la figura de “gran perdedor”, a fin de respetar el principio de representación proporcional. Así como modificar la distribución del financiamiento público a partidos e incluir la violencia política de género.
Respecto a la desaparición de coaliciones, si bien la iniciativa de Biestro reconoce la existencia de las mismas, prevé eliminar de tajo todo el capítulo referente a ellas, ya que plantea derogar ocho artículos, del 59 al 65 Bis, que son los que regulan esta figura electoral. Asimismo, de suprimir el artículo 58 Ter, que permite que cuando dos o más partidos postulen candidato común a gobernador, puedan en automático formar coaliciones parciales o flexibles para la elección de diputados o ayuntamientos.
Incluso, plantea modificar el artículo 41, y con ello impediría a los partidos estatales como PSI, o Compromiso por Puebla, formar coaliciones con partidos nacionales, pues solo podrán postular candidaturas comunes o fusionarse.
También prevé modificar también disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado (Coipep), entre ellas la fracción I del artículo 47, para reducir el financiamiento público que se entrega cada año a los partidos políticos.
Por último, en la iniciativa en el artículo 18, se prevé conservar la reelección de alcaldes y regidores, siempre y cuando se postulen por los mismos partidos que los llevaron al cargo en coalición o candidatura común.
LEE