Proponen elevar penas a violadores

Durante los primeros cinco meses del año se han registrado 415 casos de violación, lo que significa que a diario en promedio ocurren casi 3 violaciones en la entidad.

Efectivos de la policía mantienen rodeadas las instalaciones de la prisión. Archivo
Josué Mota y Elvia García
Puebla /

El diputado priísta Nibardo Hernández Sánchez presentó una propuesta para reformar el Código Penal con la finalidad de incrementar la pena de prisión para quienes cometan el delito de violación y sea castigado hasta con 30 años; la propuesta fue turnada a comisiones.

Actualmente, la ley contempla una pena que como mínimo puede ser de ocho años y 10 como máximo para quienes cometan el delito de violación, mientras que la modificación que propone el legislador propone una pena mínima de 10 años de prisión y de 30 como máximo pero además también plantea algunas agravantes tales como aquellos casos en los que la violación se cometa contra personas menores de 18 años y mayores de 70 en cuyo caso la pena podría ir de los 20 a los 60 años de prisión.

Durante la presentación de la iniciativa, el legislador dijo en tribuna que el problema de la violación para el estado de Puebla es sumamente grave y considera que incrementar la pena para sancionarlo podría coadyuvar a combatir esta grave situación que perjudica a miles de personas.

Es importante recordar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses del año se han registrado 415 casos de violación, lo que significa que a diario en promedio ocurren casi 3 violaciones en la entidad.

Esta tendencia a la alza se mantiene pues el 2018 cerró con 817 denuncias por casos de violación, lo que significa que el promedio de violaciones diarias del año pasado fue de 2.2.

Proponen impedir que el embarazo sea causa de discriminación

Por su parte, la diputada rocio García Olmedo presentó también una iniciativa para reformar el artículo 357 del Código Penal del Estado de Puebla para sancionar hasta con tres años de prisión a quién discrimina a una mujer por estar embarazada para negarle acceso a servicios u otorgarle un empleo.

En entrevista, señaló que dicho artículo prevé que ninguna persona puede ser discriminada por cuestiones de raza religión origen étnico y con la iniciativa se pretende incorporar el embarazo como una de las causales para sancionar a quienes cometan un acto de discriminación.

Señaló qué para presentar esta iniciativa se considera principalmente al ámbito laboral como uno de los principales espacios en donde se presenta la discriminación contra las mujeres embarazadas ello para no otorgarles el empleo.

Datos del secretariado

Puebla se colocó en el lugar siete a nivel nacional de enero al mes de mayo, con mayor número de delitos contra la libertad y la seguridad social (violación, abuso, acoso, hostigamiento), al acumular 911 casos, equivalente al 4.4 por ciento del acumulado en el país, que fue de 20 mil 651 incidencias.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que en los primeros cinco meses del año en curso, el territorio poblano contabilizó 911 delitos contra la libertad y la seguridad social, siendo la Ciudad de México el primer lugar, con 2 mil 704 casos; seguido de México, con 2 mil 310; y en tercer peldaño Jalisco, con mil 491 delitos.

Del acumulado de 911 delitos, 269 correspondieron a violaciones simples y 146 a violaciones equiparadas; un total de 279 casos de abusos sexuales y 126 acosos sexuales, mientras en hostigamientos, el informe expone en Puebla 18 casos, y un total de 73 para otro tipo de casos sexuales.

Respecto al número de llamadas de emergencia por incidentes de violación, el estado se ubicó en el lugar 16 con mayor número de llamadas, el acumulado a nivel nacional fue de mil 577 casos, siendo la Ciudad de México la primera posición, con 312; seguido de Nuevo León, con 220; México, con 15,9 y Chihuahua, con 120 casos.

Para las llamadas de acoso y hostigamiento sexual, la cifra a nivel nacional de enero al mes de mayo del año en curso fue de 2 mil 908 casos. Puebla se colocó en el lugar 15 con más llamadas, al registrar 51. De nueva cuenta la Ciudad de México estuvo a la cabeza con 433 casos, en segundo lugar, Chihuahua con 399 y en tercera posición Guanajuato con 270 casos.

En tanto a las llamadas de emergencia por abuso sexual, el territorio poblano reportó 17 casos, colocándose así en el lugar 23, la cifra nacional llegó a los 2 mil 903 llamadas, el primer lugar fue Nuevo León con 385 casos, seguido de Chihuahua con 252 y Baja California con 241 casos.

Cabe recordar que el estado poblano, de enero a mayo reportó 36 homicidios contra mujeres, es decir 3 por ciento de los mil 134 contabilizados en el país. Y en número de feminicidios, el estado se ubicó en el tercer lugar, con 25 casos, siendo Veracruz el primero con 75 casos; y México el segundo, con 38; el acumulado en el país fue de 369.


MITM

LAS MÁS VISTAS