Hasta 14 semanas plantea la diputada del PT, Mónica Silva para que las mujeres puedan de interrumpir de manera legal su embarazo en Puebla, como parte de las iniciativas que este día entrarán a análisis al Congreso Local.
- Te recomendamos BUAP detecta que prácticas ancestrales de cultivos reducen contaminación ambiental Comunidad
En entrevista, la legisladora detalló que son dos iniciativas que presentará este día en Comisión una a la Ley de Salud y otra al Código Penal "para evitar la criminalización contra las mujeres que desean interrumpir su embarazo".
Explicó que en la Ley de Salud se pretende que el servicio de salud se preste sin necesidad de una objeción de conciencia de ningún tipo.
"Será a las 14 semanas, la realidad es que la Corte al haber echo resolución nos determinó que era prudente a partir del tiempo que ya se había reconocido en otras entidades más no limitaba en ningún momento el poder aumentar o incluso considerar. En otros países tenemos hasta seis meses de gestación en el caso de Puebla la propuesta que nosotros traemos es de 14 semanas con la intención que cualquier mujer que se encuentre en esta situación y no tenga servicios de salud accesos a sus derechos interrumpir su embarazo pueda hacerlo".
Si bien recordó que en mayo de 2022 se había ya presentado iniciativas junto con la Constitucional a la Junta de Coordinación Política, a fin que se cabildeará con todas las fuerzas políticas, al no tener un avance significativo decidió presentarlas de manera directa a la Mesa Directiva, y sean analizadas en comisiones.
Mónica Silva confió en la voluntad política de todos los diputados para que estas iniciativas sean aprobadas, aunque evitó señalar si se pasen en este año.
Las iniciativas son las siguientes: la primera busca reformar y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud. Y la segunda reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Diputados "desaparecen"
Diputados abandonaron la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, a pesar de que en la orden del día se encontraban enlistadas las iniciativas de la legisladora Mónica Silva Ruiz para despenalizar el aborto en el estado; lo que ocasionó falta de quórum y con ello no se logró dar lectura a la petista.
Previó a la sesión ordinaria, Silva Ruiz llegó muy entusiasmada al Congreso Local, pues además de ser su cumpleaños, presentaría, una vez más, una iniciativa para defender los derechos de las personas gestantes, con el objetivo de que pudieran interrumpir su embarazo hasta la semana 14, así como hacerlo en el sistema de salud estatal, sin objeciones de conciencia.
Posteriormente, la sesión ordinaria comenzó y los puntos enlistados iban pasando sin inconveniente. Sin embargo, después del punto 17, a cargo de Fernando Morales Martínez, ratificaron el número de asistentes, pues había curules vacíos.
Por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pasó lista e hizo notar que en el recinto legislativo sólo se encontraban 18 diputados, por lo que levantó la sesión para el 29 de junio. Algunas voces pidieron volver a contar a los diputados, ya que unos habían ido al baño, pero la panista fue tajante al decir que ya se había concluido la sesión.
CHM