El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria presentó a través de la diputada Fedrha Suriano un punto de acuerdo para tipificarlo como delito y que se sancione hasta con 10 años de prisión.
En entrevista con Luz Arredondo, quien es la representante del colectivo señaló que lo que se piensa hacer es que no solo sea como un agravante de la violencia familiar, sino que también sea tipificada como un delito.
- Te recomendamos Puebla se suma a marchas para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa Comunidad
En este sentido, también señaló que se propone denominar “Alerta Aurora” a la situación en la que los familiares de un menor lo sustraigan y se lo lleven a otros estados, esto en honor a la diputada Aurora Sierra quien fue la impulsora de esta ley.
En este sentido, mencionó que lo que se busca hacer es una armonización de la Ley Vicaria con la legislación que ya está en vigor, pero a nivel federal, para que pase a ser un delito y no solo se quede como agravante.
Con lo anterior, al momento que una madre denuncie este delito no se le va a decir que "no existe" y que para ello primero deberá interponer una demanda por violencia familiar y después agregar dicha agravante.
“Las autoridades se resisten a visibilizar, a identificar y, sobre todo, a tipificar y llevar a la cárcel a los verdaderos culpables que ejercitan violencia vicaria. Hay una resistencia total, vamos con el Ministerio Público y nos dicen que violencia vicaria no existe y que es muy difícil de corroborar”, dijo la activista.
Esta disposición fue expuesta en el pleno por la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano y ahora tendrá que ser analizada y trabajada en comisiones para que posteriormente pueda ser votada en el pleno y así aprobarse, para que entre en vigor o finalmente ser rechazada.
Hay que recordar que la violencia vicaria se entiende como toda acción que dañe a una mujer a través de sus hijos, esto implica maltrato, manipulaciones, descuidos y hasta la sustracción de los infantes.
AAC