Morena y aliados, impulsaron una iniciativa de reforma para trasladar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como respuesta ante la creciente preocupación por la violencia en México.
Ésta decisión desencadenó un intenso debate político en México, reflejando la polarización en torno a la seguridad pública y el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, mismo que ha sido criticado por organismos internacionales, quienes advierten sobre los riesgos que conlleva la supuesta militarización de la seguridad pública y su posible impacto en los derechos humanos.
- Te recomendamos ¿Más de MIL pesos al día? Aquí la LISTA de salarios en Volkswagen Puebla en 2024 Negocios
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mauricio Céspedes Peregrina, refirió desde el pasado 25 de septiembre que se deben de instalar formalmente las comisiones dentro del Poder Legislativo, con el objetivo de que se comiencen los trabajos para el análisis de las reformas e iniciativas.
“En el Congreso de la Unión ya hicieron lo suyo, en el Senado ya hicieron lo suyo, ahora nos corresponde a nosotros trabajarlo acá”, expresó.
Tras ello, este jueves 26 de septiembre de 2024, se aprobó la reforma de pasar a la Guardia Nacional (GN) a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 33 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.
¿Cómo surgió la reforma a la Guardia Nacional?
El pasado martes, durante una sesión nocturna que comenzó a las 21:50 horas, la bancada de Morena, junto con los partidos Verde y del Trabajo, logró aprobar la reforma en lo general.
A pesar del voto en contra de los partidos de oposición, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución fue alcanzada con un total de 86 votos a favor y 42 en contra.
Esta discusión acelerada, calificada como "fast track", se llevó a cabo después de transcurrir las 24 horas establecidas por la ley para iniciar la votación. El decreto, que modifica varios artículos de la Constitución, fue enviado inmediatamente a los congresos estatales para su ratificación.
Los artículos afectados incluyen los números 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129, y concede a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos, además de su adscripción a la Sedena.
CHM