El Congreso local recibió la iniciativa de la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, la cual busca que las trabajadoras del gobierno estatal tengan un día de asueto por dolores menstruales en Puebla.
"Las mujeres trabajadoras disfrutarán de un día de descanso con goce de sueldo íntegro, el cual se otorgará solo el primer día de la menstruación por dolor incapacitante", señala la iniciativa de la legisladora del PT.
De acuerdo con el documento, la diputada señaló de necesario impulsar una menstruación digna, pues consideró que es un tema de derechos humanos por tratarse de un proceso natural del cuerpo.
Además, consideró preocupante que este proceso se trate como un tabú, pues es un tema "del que pocas mujeres pueden hablar libremente, e incluso muchos hombres y mujeres al escucharlo se avergüenzan del mismo”.
Por lo anterior, Merino Escamillo propuso, adicionar el artículo 26 Bis, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, dónde se definen las responsabilidades del gobierno con sus empleadas.
Insistió, que uno de los problemas que muchas mujeres sufren por los dolores menstruales en Puebla, es el "que afecta su rendimiento en ese día tanto físico como laboral, al tener síntomas como cólicos, desmayos, dolores intensos, vómitos, insomnio y fatiga, entre otros".
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios".
La iniciativa de la diputada petista agrega que debe ser tomado en cuenta que las mujeres sufren este primer día un desajuste hormonal que causa molestias físicas y afecta su rendimiento en cualquier ámbito, tan es así que en concordancia con las recientes reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se adiciona al concepto de Igualdad Sustantiva, la toma de decisiones en el ámbito saludable en beneficio de las mujeres.
Añadiendo que algunos de los países en incorporar el permiso menstrual han sido Indonesia, Taiwán, Corea del Sur y Japón, por lo que nos convertiría en uno de los primeros países a nivel mundial en garantizar este derecho a una menstruación digna.
"En nuestro país ya existe un antecedente en 2017, ya que el Tribunal Contencioso Administrativo del gobierno del Estado de México otorgó a su personal un día de descanso por cualquier tipo de complicaciones físicas como menopausia, andropausia, dismenorrea incapacitante y demás". Por último, la iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y de Igualdad de Género.
CHM