Sin dictamen, reformas de AMLO, y a punto de concluir sesiones en San Lázaro

Aun cuando las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD han expresado su respaldo a ciertas iniciativas presidenciales, no han llegado al pleno.

Los diputados de Morena no han llegado a un acuerdo con la oposición sobre las reformas. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

A solo una semana de concluir el último periodo de sesiones de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, las 20 iniciativas de reformas presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantienen sin dictaminar y, en su mayoría, sin consenso entre los grupos parlamentarios.

En ese contexto, la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro conocerá apenas este martes las conclusiones de los foros nacionales, regionales y estatales convocados para analizar las propuestas presidenciales con la participación de expertos, a fin de turnarlas a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar, en su caso, el proceso legislativo.

A su vez, los grupos parlamentarios de la oposición anticiparon su rechazo a las principales iniciativas del llamado Plan C de López Obrador: la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la reforma a la Guardia Nacional, la reforma a la industria eléctrica y la reforma para extinguir al INAI, el IFT, la Cofece, la CRE y el Coneval, entre otros organismos autónomos.

Aun cuando las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD han expresado su respaldo a las iniciativas presidenciales para garantizar pensiones al 100 por ciento del último salario de los trabajadores, aumento anual al salario mínimo por encima de la inflación y pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años de edad, entre otros derechos, la mayoría parlamentaria de Morena decidió celebrar primero los foros de diálogo e impulsar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero echando mano de las cuentas inactivas en las Afores.

El coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, cuestionó además el freno de Morena a iniciativas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, después de que el Presidente de la República recomendó aplazar ese tema hasta después de las elecciones del 2 de junio para evitar su uso político.

Más aún, el legislador del tricolor retó a la mayoría morenista a votar ya esa reforma y también la iniciativa priista para reducir a 60 y no solo a 65 años la edad mínima para recibir la pensión universal para adultos mayores.

Al concluir el pasado jueves los foros para analizar las iniciativas de reformas del presidente López Obrador, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que la Junta de Coordinación Política recibirá las conclusiones de los debates este martes.

Precisó que el documento será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar el trámite legislativo y, “en lo posible”, construir la mayoría calificada para avalar las reformas a la Constitución Política.

“Seguramente le dará más elementos a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar el proceso de discusión y análisis de las reformas presentadas por el Presidente de México”, dijo.

A pesar de que el presidente de dicha comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo, declaró antes de Semana Santa que para principios de abril tendría los proyectos de dictamen de las iniciativas presidenciales y después del día 15 se estarían votando en el grupo de trabajo, hasta ahora no existen documentos distribuidos a sus integrantes ni tampoco convocatoria a reunión para darles trámite y turnarlos al pleno cameral.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.