Senadores de Morena y de la oposición tuvieron posturas encontradas por la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la conmemoración de las fiestas patrias.
La senadora del PAN Alejandra Reynoso escribió en redes sociales: “Este día es por y para los mexicanos, no tiene nada que hacer el dictador cubano Díaz-Canel, fungiendo como orador en nuestros festejos por el bicentenario de la independencia. ¡Nada! Ni es bienvenido, ni nos representa, ni es correcto que participe”.
En sus redes sociales, la morenista Antares Vazquez escribió: “¡Que viva México, que viva la patria grande y que viva la solidaridad internacional. Bienvenido presidente Díaz-Canel, es un honor su visita en nuestro país”.
Su compañera de escaño y ex presidenta del Senado, Mónica Fernández señaló: “Damos una fraterna bienvenida al presidente de Cuba, invitado por el gobierno de México a nuestros festejos patrios. Con esta visita la gran historia que une a nuestros pueblos se fortalece”.
Mientras que la legisladora del albiazul, Lilly Téllez, pidió: “no involucre a los pueblos. Con esta visita sólo se fortalecen los intereses económicos de ustedes: políticos bribones parasitarios que aplauden al tirano de Cuba, Díaz-Canel”.
Y su compañero el panista Marco Gama respondió: “Nuestras fiestas patrias reflejan la libertad en que vivimos y desearíamos que así fuera para el pueblo cubano; no cabe duda de que sus pésimos gobierno e ideologías retrógradas los une con el tirano Díaz-Canel. Como senador, desapruebo la visita del dictador”.
El grupo parlamentario de Morena dio la bienvenida al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado por el Presidente. En un comunicado, informaron que “la presencia de los mandatarios que conforman la CELAC, próxima a reunirse, constituye un acto más que favorece el acercamiento de los países de nuestra América para fortalecer la interacción y el apoyo mutuos de los pueblos de esta patria grande, que avizoró Simón Bolívar, El Libertador”.
- Te recomendamos Cubanos piden a Díaz-Canel que inicie un “diálogo nacional” Internacional
Afirmaron que Cuba es un ejemplo de lucha, resistencia y dignidad “ante la opresión, la injusticia y las crueles medidas impuestas por un infame bloqueo externo, recrudecidas por la pandemia. La amistad, el respeto y los lazos históricos que unen a los pueblos cubanos y mexicano son y serán indestructibles”.
Señalaron que el Congreso mexicano históricamente ha votado de manera unánime por el fin del bloqueo y, el voto de México en la ONU también ha sido en ese sentido.