Sin vacunas burócratas corren riesgo de contagio, señalan senadores

Apuntaron que los trabajadores tienen el derecho a exigir ser vacunados antes de regresar a trabajar y “esperar a que podamos tener la certeza qué va a pasar”.

Con el avance de la vacunación a nivel nacional se plantea la posibilidad de regresar a las oficinas de manera presencial. (Pixabay)

Silvia Arellano

La demanda de un millón 200 mil trabajadores al servicio del Estado que se resiste a regresar a las oficinas hasta ser vacunados es válida, porque en este momento se corre el riesgo de contagios masivos por covid-19 que podrían terminar en defunciones, según consideraron senadores del PAN y PRD.

En entrevista en el Senado, el coordinador del PAN, Julem Rementería, mencionó que este no es el momento de regresar a una vida cotidiana y aseguró que las autoridades deben dar certeza de seguridad a los trabajadores de todas las áreas.

“El riesgo cualquiera lo puede ver, que pudiera aumentarse el nivel de contagio y con ellos las posibles defunciones, que nadie quiere, cualquier trabajador tiene derecho a tener ese miedo de ser obligado a trabajar cuando puede correr un riesgo innecesario que pueda ser evitado”, agregó.

Insistió en que  los trabajadores tienen el derecho a exigir ser vacunados antes de regresar a trabajar y  “esperar a que podamos tener la certeza qué va a pasar. Está por acabar el ciclo escolar, ya no falta gran cosa y lo que necesitamos es garantizar la salud de las personas, pero hace falta que la estrategia y compromiso del gobierno federal y la secretaría de salud”, indicó.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera dijo que a los trabajadores se les deben dar condiciones de seguridad tanto personales como en el área específica donde se labora, para evitar cualquier tipo de contagios.

“Lo que sé es que van a tener diálogo con sus áreas sindicales, patronales. Entiendo que tendrán que darles la seguridad de las condiciones propias para evitar cualquier tipo de contagio entre ellas, las medidas personales y las medidas de desinfección de todos y cada uno de los lugares en donde se pretende que sea esta una tarea laboral”, expresó.

Señaló que “el ritmo de vacunación no va a permitir que pudieran estar con esta situación, ellos y ellas también tendrán que encontrarse otros esquemas si es que se regresa a esta fuerza laboral a sus actividades”.

En cuanto al regreso a una vida normal, destacó que a niel mundial, la comunidad científica ha optado por una apertura gradual, pero sostuvo que los únicos que poseen esta decisión son los encargados de las áreas de salud. Tanto a nivel federal como estatal, apuntó, podemos insistir en que haya mucho cuidado y precaución, la responsabilidad por cualquier brote estaría en cada una de las acciones que se vayan a implementar, son acciones que tienen una posible consecuencia de no hacerse con cuidado”.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS