Al cierre del periodo ordinario, entre insultos, descalificaciones, acusaciones de traición y hasta denuncias, senadores del Grupo Plural, Movimiento Ciudadano y Morena se enfrentaron por la designación de los integrantes de la Comisión Permanente.
Luego de que se dio a conocer la conformación de los 18 legisladores que representarán al Senado, Germán Martínez subió a tribuna para exigir un lugar en la Comisión Permanente, con el argumento de que hay cinco integrantes del Grupo Plural; mientras que hay grupos parlamentarios de partidos que ya no existen o incompletos, como es el caso de Encuentro Social, o el PRD y PT, que sólo cuentan con cuatro senadores, cuando por ley se permiten mínimo cinco.
Desde tribuna, acusó, sin decir su nombre, al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de no cumplir con su palabra y no darles un lugar; por lo que advirtió que harán valer su derecho de minoría.
“No es la cultura del agandalle, no es la palabra dada. Quédense con su palabra dada. Vamos a la confrontación de ideas, ha que ver la estatura aquí de quienes quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para tener palabra y cumplir acuerdos”, destacó.
Gritan "¡presidente!" a Monreal
Minutos después, cuando Monreal caminaba hacia la tribuna, morenistas comenzaron a corear: “¡Presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!”, mientras el líder de la mayoría se defendía y argumentaba que, de acuerdo con el reglamento interno del Senado, el Grupo Plural no tiene representación en la Mesa Directiva ni en ningún órgano de la cámara alta.
“Una vez que mi partido lance la convocatoria ahí estaré puntual a la cita, pero no se vale que desde la tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que aún no se concreta hasta la convocatoria”, destacó Monreal, ente gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”.
Después, volvió a la tribuna el senador Martínez para decir al coordinador parlamentario que no fue convocado para firmar el acuerdo de la integración de la Comisión Permanente y “lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos trate como a usted lo trata López Obrador”.
El ex presidente del Senado, Eduardo Ramírez, salió a la defensa de Monreal y acusó a su ex compañero de bancada de haberlo recibido con insultos y lo acusó de traición.
“Entiendo que cada quien da lo que representa y lo que tú representas Germán es una historia de traiciones. Hay que ver hacia atrás. Traicionaste a Calderón, traicionaste a López Obrador, porque gracias a ese espacio que tú tienes se te dio una senaduría plurinominal, porque dudo mucho que vayas un día a ganar una elección”, expresó el senador Ramírez entre aplausos de sus compañeros de bancada.
Antes, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó la decisión de la Cámara de Diputados de no integrar a la Comisión Permanente a su partido, y pidió que se hiciera une extrañamiento a la colegisladora.
“No pedimos más, no pedimos menos, se le de lugar que por votos, por trabajo y presentación de la Constitución nos corresponde al grupo parlamentario. De ser solidarios con actitudes aberrantes, les anticipo que tomará las medidas para que esta Comisión Permanente no se instale, aprovecho para hablarle al pueblo de México: van a entregar dentro de muy pocos el poder, vamos a trabajar para ganar la Presidencia de la República”, subrayó.
Después hubo un ríspido intercambio de palabras con el morenista Félix Salgado, quien le pidió a Delgado no dar “manotazos en el escaño” y calmarse, para que no “le dé un infarto” y lo llamó traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí viene a hablar como si tuviera la calidad moral para hacerlo, no la tiene, ustedes se robaron el águila de su partido de Movimiento al Movimiento de Regeneración Nacional, son abusivos, no tienen memoria y quieren más”, dijo Salgado mientras el presidente en turno, José Narro, los llamó al orden, pues Delgado le respondió a gritos desde su escaño.
Salgado continuó “no esta tan chiquito, relájese, tranquilícese, sé que no tiene un pelo de tonto, no venga a hacerse el mesías, no van a ganar la Presidencia de la República, nunca, y es más, no le va a tocar ver, porque la 4T ha sentado sus bases y es el mejor presidente Andrés Manuel López Obrador”.
LP