Jueces penales informaron al Congreso del estado la vinculación a proceso de los presidentes municipales de Epazoyucan, Yahualica y Huautla por su probable autoría en los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravada.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Noé Hernández Bravo, señaló que sesionarán de inmediato para votar la suspensión del cargo de los tres presidentes municipales.
El pasado 5 de diciembre el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicitó al Congreso del estado la suspensión de mandato de los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica y pidió a los legisladores que se llame a los suplentes para que de inmediato o un plazo de cinco días se presenten a desempeñar sus funciones.
“Santiago Nieto ya había hecho la solicitud pero necesitábamos la requisición del tema judicial, esperábamos el turno oficial para votarlo en lo particular pues ya fue votado en lo general, mañana se estaría votando la suspensión”, sostuvo Hernández Bravo.
Nieto Castillo argumentó su solicitud al Congreso del estado de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su artículo 77 párrafo tercero en el que se señala que serán causas de suspensión o revocación del mandato de los integrantes de los Ayuntamientos en lo particular cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso.
Citó también el artículo 78 de la misma Ley el cual establece que el Congreso del estado deberá llamar a los suplentes para que de inmediato o dentro de un término de cinco días, se presenten a desempeñar sus funciones.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Erika Rodríguez Hernández, hizo del conocimiento de los diputados que integrantes del Ayuntamiento de Huautla informaron a la legislatura local que en sesión extraordinaria de Cabildo se acordó designar al secretario municipal, Guillermo Bautista Ramos, para que atienda las actividades inherentes a la presidencia municipal a partir del 9 de diciembre.
Juicio político
En tanto, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, pidió a la Mesa Directiva citar al Pleno citar a sesión secreta este miércoles 14 de diciembre para desahogar el tema referente al procedimiento de juicio político en contra de servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Atitalaquia, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva hizo lo propio.
Fuentes consultadas al interior de la Comisión Instructora dieron a conocer a MILENIO que la solicitud de juicio político no procedió y apuntaron que el dictamen se someterá al Pleno en donde se votará hoy a las diez de la mañana.
El 5 de julio de este año ciudadanos del municipio de Atitalaquia solicitaron al Congreso del estado que se sometiera a juicio político al presidente municipal, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, al secretario municipal, seis regidores y la síndica del Ayuntamiento.
Los ciudadanos presumían que había actos contra la ley al argumentar que el presidente municipal de Atitalaquia y los integrantes del Ayuntamiento incurrieron en acciones y omisiones respecto al Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el municipio.