Van contra escuelas que condicionan entrega de documentos a estudiantes

Se presentó una iniciativa en la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas para prohibir que se imponga alguna cuota a cambio de ellos.

Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas en la sesión. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tamaulipas /

Ante la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para prohibir a escuelas condicionar la entrega de documentos personales o académicos a estudiantes, como las boletas.

El documento fue presentado este miércoles en la sesión de los diputados y es propuesta de la bancada panista.

El diputado local y presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, explicó que son reformas para prohibir categóricamente que se imponga alguna contraprestación o pago que condicione la entrega de documentos personales o educativos a los estudiantes, siempre que se demuestre fehacientemente que no tiene ingresos el padre o tutor.

Y es que, dijo, hay escuelas públicas o privadas que restringen la impartición de la educación por no adquirir materiales, uniformes, o negarse a pagar cuotas escolares voluntarias, además condicionan la entrega de documentos personales o académicos a los estudiantes a cambio de algún pago o contraprestación.

Esto, añadió, llega a afectar o comprometer la educación futura de los alumnos, ya sea por cambiar de escuela o avanzar a otros niveles.

“Resulta razonable que con apoyo de las autoridades educativas, se vigile y evite que este tipo de prácticas perjudiciales se sigan presentando, así como el derecho a la educación sea garantizado”.

Señaló que con esta iniciativa que tienen modificaciones a la Ley de Educación del Estado, se previene que los centros y personas que brinden servicios educativos se sigan aprovechando y beneficiando de quienes buscan mejores oportunidades en su futuro.

“De ninguna manera, las y los legisladores de Acción Nacional vamos a permitir que se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas que dañan y ponen en riesgo la educación de las y los estudiantes de Tamaulipas”.


LAS MÁS VISTAS