La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dijo que hay interés de capitales extranjeros de continuar con las inversiones en México, incluso a pesar de la posible aprobación de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, aclaró que hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de esta iniciativa.
Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria recordó que en el caso del T-MEC, como en los demás tratados comerciales, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión.
La secretaría afirmó que más allá de la iniciativa en materia de reforma eléctrica que el titular del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, hay un interés en el mundo por seguir invirtiendo en México.
“La gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país y, sino fuese así, no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos. (…) Lo que hemos encontrado es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente. Acabamos de estar en una visita en Italia para promover no solamente la inversión, aprovechando eso”, destacó.
Incluso, recordó que “y ahí nos trajimos ya inversiones importantes o intenciones de inversión de forma importante. Una de las cadenas de producción de jeans más importante que existe en Italia, quiere ya venirse a nuestro país a empezar a producir. Por otro lado, varias cadenas de restaurantes también levantaron la mano y estamos consiguiéndoles ya como venirse a México o a instalarse porque tienen todo el interés de trabajar aquí”.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Clouthier se negó a fijar una posición sobre la reforma eléctrica, porque “no acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente”.
“No puedo saber qué van a definir ustedes, qué van a decidir ustedes (…). Nosotros somos respetuosos de la división de poderes y, en ese sentido, la reforma como esta y como cualquier otra, se plantean y ustedes deben de entrar a hacer su propio análisis, en el análisis de lo mismo siempre la Secretaría de Economía hace las observaciones, las comparte con el Senado, las comparte con el Congreso de la Unión y ponemos ahí cuáles son las observaciones que nosotros vemos o cosas que tendrían que estarse cuidando, en el momento en que ustedes tomen una decisión de qué camino y qué giro darle a esta reforma podríamos hablar de futuro. No puedo yo hablar de algo en donde ustedes todavía están en un proceso de discusión”, subrayó.
La funcionaria federal rechazó que este gobierno esté en contra de la inversión extranjera y mencionó que en materia eléctrica serán los legisladores los que pongan el “ancho de la calle” para que las inversiones lleguen y la Secretaría de Economía se encargará de traerlas.
“Aquí no estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión cuando el dinero es bien habido, siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de donde venga, es bien recibido.
“La ley la habrán de poner ustedes en el marco y dirán cuál es el ancho de la calle por el cual vamos a caminar y nosotros recibiremos y haremos todo lo que tengamos que hacer para facilitar que las inversiones lleguen locales, nacionales, extranjeras o de dónde sea”, comentó.
La titular de la Secretaría de Economía recordó que las acciones de política pública del gobierno han estado consistentemente orientadas en atenuar el grave problema de desigualdad, bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con una mejora del bienestar social.
Reconoció que la pandemia no ha quedado atrás y, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto de 8.5 por ciento del año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.
Dijo que se ha logrado una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social. Los pronósticos, señaló, indican que la actividad económica está en un proceso de recuperación, pues se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia
Recordó que el T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte. Asimismo, destacó que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a junio de 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 e indicó que el crecimiento económico del país ha alentado el mercado interno y por tanto la confianza de los consumidores.
Por otra parte, dio a conocer que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un programa de regularización de 4 millones de empresas que “no pagan formalmente a Hacienda”, sino pagan impuestos a nivel local en sus municipios.
LP