El director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrera, señaló que el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula que está sin operar es prácticamente irrecuperable, toda vez que se necesitan 5 mil 500 millones de pesos para que vuelva a operar sin una garantía de que esta vez sea funcional.
Lo anterior, durante su comparecencia, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes y Movilidad del Congreso Local, para dar a conocer las características de infraestructura y financieras del tren turístico Puebla-Cholula, que actualmente se encuentra suspendido.
- Te recomendamos Emitirán permisos para construcción de nueva sede del Congreso en Los Fuertes, Puebla Gobierno
Villaseñor Herrero, reconoció que este proyecto está en números rojos, por lo que se necesitaría iniciar con la construcción de estaciones adicionales, una doble vía, adquisición de más trenes, pero esto solo sería posible si se obtienen los permisos de Ferrosur, de ahí que se tienen casi nulas posibilidades de recuperación.
Dijo que lo anterior se conoció como resultado de la última evaluación que se hizo hace poco más de un mes desde la Agencia del Ministerio de Economía Francés, y aclaró que el tren lleva más de un año sin operar, sin que esto implique una penalización para el Gobierno del Estado.
En el tema, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal pidió la recuperación del tren para ingresarlo como transporte en la zona del Periférico, a lo que el director de Carreteras de Cuota Puebla dijo que los recorridos tendrían que ser más amplios y se necesitaría hacer una inversión similar para su recuperación, por lo que tampoco es factible hacerlo.
Del mismo modo, Villaseñor Herrero dio a conocer que durante los cinco años que el Tren Turístico Puebla-Cholula-Atlixco estuvo operando generó una pérdida económica por arriba del 1 por ciento de los costos, es decir de 339.9 millones de pesos.
Precisó que esa pérdida económica obedeció a que solo se tuvo un registro de la movilización de 533 mil 257, siendo el año con más usuarios en el 2019, pero por el periodo de gratuidad que se tuvo.
Informó que durante los cinco años, fue de 344 millones de pesos, con ingresos en el mismo tiempo fueron de 4.9 millones de pesos, de ahí que 339.9 millones de pesos de pérdida.
AAC