Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, urgió al Tribunal Electoral a hacer un análisis integral de las actividades que realizan los aspirantes presidenciales, las cuales han provocado decenas de denuncias, para que quede establecido qué es constitucional y qué es ilícito, y así para evitar fraudes a la ley, simulaciones o inequidad en las elecciones del 2024.
La consejera sostuvo como evidente que al menos Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum no realizaban actividades como las que hacen ahora en todo el país, por lo que es visible que existe un proselitismo provocado por sus aspiraciones presidenciales, pero ninguna se ha sancionado por falta de criterios claros.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió seis peticiones de medidas cautelares en contra de las llamadas corcholatas, a quienes, por diferentes casos, se les acusó de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violación a los principios de neutralidad y equidad, pero todas fueron declaradas improcedentes.
Zavala sostuvo que estas denuncias ya no son novedosas, e incluso, lo comparó con el caso del Partido Verde cuando sus diputaciones comenzaron a hacer informes de labores fuera de la norma, que primero se consideraba un acto aislado, hasta que se analizó de forma integral y pudieron detectar como una estrategia orquestada para posicionarse de manera anticipada.
“Esto no se debe de pasar de largo ante la experiencia que ya tenemos de simulaciones, abusos de derecho o fraudes a la ley, tentados por las y los servidores públicos, porque justamente se parte de la base de cuál es una norma que permite en este caso que estén involucradas las libertades de expresión y periodística”.
Señaló que se deben señalar cada uno de los casos, pues la estrategia sólo ha ido en aumento, comenzaron con bardas y ahora ya hay propaganda utilitaria como playeras o gorras, conferencias o giras por todo el país.
“Lo que encontramos es una identidad que posiciona a las y los diferentes servidores públicos y ese tema no debe dejar pasar de lado al momento que se pueda resolver en su integralidad frente a la propia percepción de la ciudadanía; antes, los servidores públicos no salían a crear comités para el apoyo de una aspiración y hoy sí lo tenemos y aquí hay uno de los ejemplos.
“Antes tampoco acudían a dar tantas pláticas cada ocho días, por un lado puede tener una base académica, pero también entra de por medio cuando como servidor o servidora pública has manifestado una pretensión y se hacen eventos masivos, en donde, evidentemente, hay una logística preparada para recibir a la o al servidor público”.
Además de que consideró que otro factor de alerta es que el propio dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió por escrito a los gobernadores de ese partido y aliados, recibir en sus estados a estas personas que ya manifestaron sus aspiraciones presidenciales.
Por lo que consideró fundamental que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine a fondo, basándose en el artículo 134 constitucional, qué es ilícito y qué sí se vale en la contienda.
“Creo que ese análisis integral es obligado para que no vaya a pasar lo que en antaño pasó, cuando la Sala Superior se dio cuenta que se han orquestado actos que eran preparados de manera sistemática, para evadir el cumplimiento de la Constitución, en ese momento era informes de labores, ahora tenemos actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña, violación a neutralidad y todo con una posible afectación al principio de equidad.
“Y la pregunta es: ¿De veras esto está permitido por la Constitución? creo que de manera integral y necesaria, se tiene que analizar en el fondo por la Sala Especializada, para de frente a la ciudadanía decirles ‘sí, sí se permite’ o ‘no, no se permite y tiene que haber una forma diferente de comportamiento’, dar esa claridad de manera oportuna, será indispensable de frente al inicio de un proceso electoral donde todos los estados de la República van a tener por lo menos un nivel de elección”.
Las seis quejas declaradas improcedentes fueron denuncias sobre las asambleas informativas de Claudia Sheinbaum, videos a favor de Adán Augusto López distribuidos en redes sociales y participaciones del canciller Marcelo Ebrard, así como propaganda a favor de los tres.
Las nuevas consejerías Rita Bell López y Jorge Montaño no opinaron respecto a la petición y análisis de la consejera presidenta.