Luego de que la protesta pacífica de al menos 130 alcaldes del país terminara con ediles gaseados por la Guardia Nacional, el consejero nacional del PRD, Aníbal Garza Chávez, criticó la acción y exigió se trate con respeto a los presidentes municipales, además de que se abra una investigación para averiguar quién dio la orden de repelerlos de esa forma.
- Te recomendamos Alcalde de Santa Catarina se suma a protesta en CDMX; lo gasean Política
Desde las 05:30 de este martes, el grupo de munícipes, entre ellos el de Santa Catarina, Héctor Castillo, se manifestaron afuera del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un freno al recorte de recursos que "golpeará" a los municipios en el Presupuesto 2020.
Sin embargo, uniformados que resguardaban el edificio lanzaron gas lacrimógeno por debajo del portón, por lo cual Castillo Olivares y otros ediles, como el de Chihuahua y Querétaro resultaron con afecciones visuales y físicas.
- Te recomendamos Se suman bancadas a frenar recorte federal en Presupuesto 2020 Política
Ante ello, el perredista aseguró que se debe ser congruente como autoridad y no faltarle al respeto a la figura social que representan los presidentes municipales.
“Yo creo que no son las formas de repeler, una exigencia social de los alcaldes en la que buscan los recursos para la sociedad que gobiernan, debe existir respeto entre todos los poderes.
“Las exigencias no se repelen con ese tipo de formas, mismas por las que tendrán que investigarse a las secretarías correspondientes”, precisó Garza Chávez.