Consejeros del INE retan a AMLO a demostrar malas prácticas en elección presidencial de 2018

El Presidente acusó que es el INE el que pone en riesgo las elecciones del 2024 por permitir fraudes y no la reforma electoral.

Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los consejeros electorales respondieron a las acusaciones que lanzó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo retaron, a que demuestre cuál urna se rellenó en la elección del 2018, la única presidencial que ha organizado el Instituto Nacional Electoral y en la que él resultó ganador, pues destacaron que su triunfo, es la mejor prueba de que las elecciones ya no son las de la época de Manuel Bartlett.

En una conferencia de prensa donde el Consejo General una vez más mostró su unidad, Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Uuc-kib Espadas y Ciro Murayama respondieron a los más recientes señalamientos del Presidente de la República, quien acusó que es el INE el que pone en riesgo las elecciones del 2024 por permitir fraudes, y no la reforma electoral como dijeron en la sesión de este miércoles.

López Obrador acusó que “quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo?, ¡no ellos! (el INE), los que ponen en riesgo la elección son ellos. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes?, ¿no son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto?”.

El consejero Uuc-kib Espadas advirtió que “las acusaciones del presidente son graves, pero adolecen de la mínima seriedad”, pues repite que el INE ejerce prácticas que en realidad, están desterradas, y quien afirme lo contrario, así sea el Presidente de la República, simplemente miente.

“Se ha repetido reiteradamente que el INE permite el fraude electoral, se habla de relleno de urnas, quiero ver un ejemplo de una urna rellena en época del IFE y del INE, de un acta falsificada, que un partido político se presente como a mí me tocaba hacerlo como representante del PSUM o del PRD a una sesión de cómputo con un acta firmada y que esos resultados sean distintos del acta que obra en manos de la autoridad, eso no ocurre en este país hace más de un cuarto de siglo.
“Y quien afirme que el INE hace esas cosas como antes la Comisión Electoral con Manuel Bartlett al frente, quien afirme que el INE participa en la adulteración de resultados electorales ¡miente! Y sus afirmaciones carecen de seriedad, independientemente del cargo que ocupe”.

A lo que se sumó el consejero Ciro Murayama, quien señaló que las descripciones del Presidente corresponden al fraude de 1988 y lo retó a que demuestre que en el 2018, donde él ganó, hubo malas prácticas.

"Hoy el Presidente hizo una descripción precisa, una denuncia clara de las elecciones de 1988, del fraude que se cometió contra la ciudadanía y contra la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, describió el 88, nosotros respondemos por el 2018, las elecciones que hace el INE, las únicas elecciones presidenciales que, hasta la fecha, el INE ha organizado son las del 2018, impecables elecciones".
“Que me diga el Presidente de la elección en la que él salió ganador quién rellenó una urna, quién alteró un acta, quién rasuró a un ciudadano, quién calló a algún medio de comunicación. El presidente está describiendo los modos del México autoritario que nosotros no vamos a permitir que regrese”.

Córdova Vianello agregó que quizá, tener en su gabinete a quien participó en esa prácticas, volviendo a referirse a Manuel Bartlett, quizá lo haga creer que nada ha cambiado.

“La mejor prueba de que en México no todos somos demócratas convencidos, es justamente en dónde estamos, la reforma es producto del autoritarismo y ya que en esas estamos, a lo mejor al cercanía del presidente con miembros de su gabinete que son los autores de las conductas que él describió de hace 30 años, son los que le lleva a pensar que México no ha cambiado en nada.
“El que él haya ganado la presidencia en elecciones libres y auténticas, donde cada voto se contó debidamente, sea la mejor prueba ¡él es la mejor prueba! De que el México de hoy, no tiene nada qué ver con el México autoritario del que alguno de los miembros de su gabinete fueron responsables, a lo mejor esa cercanía le impide ver con claridad las cosas”.

Jaime Rivera fue el primero en señalar que desconoce “de qué época esté hablando el Presidente y muchos otros que le hacen eco de que el INE hace fraude”, pues esa época de relleno o robo de urnas y captura de mesas directivas de casilla son “de un pasado anterior a la existencia del Instituto Federal Electoral”, ahora INE, un órgano autónomo.

“Es un pasado que por fortuna se ha desterrado y que yo espero que nadie quiera que vuelva. Eso ya no existe, y no existe porque hay una autoridad electoral autónoma, con un cuerpo de funcionarios profesionales que no tienen más compromiso que con la propia institución con lecciones libres y autenticas, que no son como en el pasado, funcionarios reclutados por gobernación, improvisados y con la encomienda de que las eleciones salieran de acuerdo al interés del partido oficial y del gobierno, que se confundían mutuamente”.

No, el INE no miente: consejera Humphrey

Mientras la consejera Carla Humphrey defendió la postura del Consejo General en la sesión de ayer, y replicó que el INE no miente y la reforma contempla regresiones que son “gravísimas” y que podrían aprobarse en los próximos días.

“Se dice que el INE miente pues no, no mentimos. Por eso ayer presentamos un informe técnico con todos los riesgos de la reforma, se nos dijo que todavía no está terminado el trámite legislativo, es cierto, pero a nosotros no nos escucharon y ayer fue la forma de hacernos escuchar frente a todos los partidos políticos, frente al Poder Legislativo que está sentado en el Consejo General y ante la ciudadanía para que sepan cuáles son los reglas que tiene esta reforma”.

Tal como lo hizo el miércoles con otras consejeras, destacó que la reforma tiene regresiones en materia de derechos políticos y electorales, que impedirán que la ciudadanía pueda ejercer su voto, que “daña la calidad de las elecciones, la posibilidad de tener una credencial de lector con todas las garantías y se afecta la instalación de mesas directivas de casilla con personal capacitado y con funcionarios como vecinos y vecinas, y con la capacidad de poder operar una mesa de casilla, eso es afectar los derechos humanos”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.