El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que los recortes económicos y de talento, así como la falta de apoyo al campo han puesto en riesgo el futuro del sector agroalimentario.
Previo a la presentación de resultados MasAgro, afirmó que de acuerdo a los agricultores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presenta un subejercicio de 9 mil millones de pesos en el presupuesto de este año.
En ese sentido, manifestó su apoyo a los pequeños y medianos productores, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades, a la iniciativa privada y al sector agroalimentario a construir un mejor comunidad agroalimentaria.
“Hay una gran inconformidad, estamos sufriendo en los temas de sanidad e inocuidad, perdimos mucho talento en la Secretaría de Desarrollo Rural y en la Secretaría de Economía. Entendemos la inconformidad de muchos agricultores porque estamos totalmente de acuerdo en apoyar a los pequeños y medianos productores del sector agroalimentario pero no podemos descuidar la agricultura comercial”, señaló.
Respecto a los cierres carreteros que se presentaron ayer en al menos 15 estados del país, mencionó que los productores y campesinos agrícolas del país acordaron una tregua de no realizar bloqueos en una semana, a fin de retomar el diálogo con el gobierno federal e insistir en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sabemos que hay una tregua y esa tregua puede durar seis días, siete días para llegar a un entendimiento y le apostamos al diálogo, estamos por construir, el tema es que fluyan los recursos y que si el campo es una prioridad de la cuarta transformación que se vea reflejado en el presupuesto”, planteó.
Sin embargo, aseguró que se no llegar a un acuerdo, el riesgo se traduce en que los grupos que se encuentran bloqueando para generar presión, continúe con su estrategia y retome sus movilizaciones.
AE