Al considerar que no es necesario implementar una ley para regular el derecho constitucional al agua, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez, llamó a los tomadores de decisiones a realizar acciones preventivas que, ante la escasez, garanticen el acceso a este servicio, tanto para la población en su uso doméstico, como sector agrícola e industrial.
“Es necesario sí reglamentar la ley del derecho humano al agua, pero creemos que no es necesario, en este momento, derogar o abrogar una ley de aguas nacionales”, precisó con respecto a la discusión legislativa que pretende fijar los litros a los que una persona tiene derecho por día.
Tras la alerta por las sequías severas que azotan a por lo menos 14 entidades, Raúl Rodríguez reconoció que las autoridades consideren la crisis del agua como un tema de seguridad nacional.
Por lo que llamó a invertir en acciones que sumen a la agenda internacional 2030 de desarrollo sostenible, así como a sensibilizar a la población respecto al cuidado de este elemento.
En el evento Diálogos por el Agua, en el cual participaron legisladores y expertos en el tema, el director del CCA recordó que este año el periodo prolongado de sequía será aún más grave, pues las 210 presas monitoreadas por Conagua reportan un nivel de apenas 60 por ciento de almacenaje en su conjunto.
Sin embargo, hay entidades, como la Ciudad de México y su zona metropolitana, que tendrán un fuerte impacto durante mayo a junio porque están por debajo del 50 por ciento.
“Será una temporada difícil y por ello debemos planear acciones de largo plazo”, señaló.
En la lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, México ocupa el lugar 24 en mayor estrés hídrico.
Datos del Inegi refieren que en el país, el 76 por ciento del agua se utiliza en la agricultura; 14 por ciento en el abastecimiento público; cinco por ciento en las termoeléctricas; y cinco por ciento en la industria.
Por lo que los expertos coincidieron en que la igualdad de acceso es crucial, pues del campo y la industria también dependen millones de empleos.
“Sabemos que en el tema del agua, todos somos corresponsables, y desde nuestra trinchera detonamos soluciones con propuestas que permitan revertir el problema de estrés hídrico que sufre el país, contribuyendo a la construcción de una política pública para su uso adecuado y para garantizar el acceso a cada uno de los mexicanos”, dijo Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Durante la sesión “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica", el Consejo Consultivo del Agua reunió a destacados funcionarios, entre ellos, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz; la subdirectora general de administración de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez.
También participaron Héctor Herrera Ordóñez, socio fundador de Herrera y Sato, S.C. y expresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Unesco; Verónica Martínez David, coordinadora del Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia en México, Banco Mundial; Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, quienes abordaron los temas del derecho humano al agua con sus implicaciones sociales, económicas, técnicas, legales y políticas.