Cuatro empresas dedicadas a la construcción inmobiliaria y vial, ganaron por 30 años la concesión de la “Vialidad poniente” en el municipio de Huixquilucan. El tramo de 2.1 kilómetros de largo tiene la garantía de fungir como un espacio para agilizar la movilidad a distintos puntos.
El fallo fue emitido por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) precisa que el consorcio integrado por las empresas “Conjunto CIMA del Bosque S.A.P.I, SICCSA, GAMI y Bosque Real tu Casa S.A. de C.V.” resultó beneficiada con la obra.
De acuerdo con la dependencia se espera que el próximo 24 de febrero sea firmado el título de conexión y a partir de esa fecha comiencen a correr los 30 años en los que tendrán la titularidad de la vialidad.
Obra nació por privados
Esta obra nació como propuesta de empresa “Conjunto Urbano Cima del Bosque S.A.P.I. de C.V.”. Información del proyecto señala que el pasado 18 de marzo hizo una propuesta a la SAASCAEM sobre la necesidad de contar con un proyecto de infraestructura vial al cual denominaron "Conexión Autopista Toluca-Naucalpan- Bosque Real".
Para ello se consideró una autopista de cuota de 2.10 kilómetros de longitud, dos entronques con sus respectivas entradas y salidas, además de sus respectivas Cargas Constructivas, esto con la finalidad de “coadyuvar a la ampliación, mejoramiento y reestructuración de la cobertura vial existente, conformando un sistema vial funcional a nivel local y regional, con conectividad”.
“La autopista proporcionará un desahogo de los accesos a la autopista de cuota México-Toluca particularmente sobre la prolongación de la autopista Chamapa-La Venta en las inmediaciones de este último punto y la carretera México-Toluca, así como una alternativa de conexión que reduzca distancias y tiempos de recorrido entre la autopista Chamapa-La Venta en su tramo Huixquilucan-Naucalpan y las salidas del Conjunto Urbano Reserva Bosque Real, a lo largo de este tramo de conexión entre las autopistas Naucalpan-Toluca y Chamapa-La Venta”, se justificó.
La empresa invirtió 10 millones 184 mil 400 pesos en un estudio, mismos que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) especificó que serían reembolsados a los privados por parte de quien ganara la licitación. En este caso como la compañía participó en el consorcio ganador el asunto será resuelto entre privados.
KVS