Van por ciudad fronteriza para frenar migración

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que se ubicaría en el Puente Colombia y consiste en generar empleos, construir viviendas, atraer empresas y ofrecer servicios básicos.

"El Bronco" adelantó que trabarán en la construcción de una ciudad fronteriza, para frenar la miración. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras inaugurar las instalaciones de la Corporación Para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) en el Puente Colombia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó trabajar en la creación de una "ciudad fronteriza" para frenar el fenómeno de la migración, generar empleos del lado mexicano y construir el tramo carretero la Gloria-Colombia.

El mandatario estatal estuvo acompañado del alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, en la primera sesión del Consejo de Codefront, misma en la que no hubo acceso a medios, pero se acordó trabajar y gestionar recursos para comenzar los proyectos mencionados ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar el porcentaje de los aranceles.

En el caso del proyecto de la carretera La Gloria-Colombia, el gobernador adelantó que en los siguientes días presentará un esquema de financiamiento al Congreso del Estado para que les den el aval del recurso y comenzar con los trabajos del tramo que costará cerca de 3 mil millones de pesos, mismo que en primera instancia está contemplado mediante una Asociación Público Privada (APP).

"La idea es anunciar con ellos el inicio de la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, mañana tengo una cita con la unidad de inversiones federal en donde vamos a presentarles el proyecto para eso.

"Vamos también a presentarles al Congreso (local) un sistema en el que podemos tener el financiamiento para poder empezar la carretera la Gloria-Colombia, que eso va a potenciar lo que va a ser la nueva ciudad fronteriza de Colombia", dijo.

Como parte de la ciudad fronteriza, Rodríguez Calderón sostuvo que la idea es construir viviendas, atraer empresas y ofrecer servicios básicos para frenar el fenómeno de la migración ante las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a incrementar un cinco por ciento los aranceles de productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel no hace nada en el tema de la inmigración.

"Ésta es una acción, crear una ciudad fronteriza para detener la migración, creo que es la solución que México le puede dar al Presidente de los Estados Unidos y el Presidente de los Estados Unidos además de repelar, pues tiene que apolingar porque le resolveríamos un problema al gobierno americano.

"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya me instruyó para que yo esté con Marcelo Ebrard en los próximos días en donde trabajaremos en conjunto con el Gobierno Federal y se pueda convertir esta zona en una zona de atractividad, para que podamos darle empleo a los miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que puedan estar aquí en una condición mejor de la que vienen", refirió.

En la inauguración de las oficinas de la Codefront, en el Puente Colombia, estuvieron presentes los diputados Marco González y Adrián de la Garza, así como autoridades militares, y el alcalde de Anáhuac, Desiderio Urteaga.

LAS MÁS VISTAS