La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a desistir del Plan Integral Morelos y de la construcción de la planta termoeléctrica de Huexca, cuya consulta ciudadana se realiza este fin de semana, ante la inconformidad de los habitantes de la zona.
Por conducto de la legisladora Frida Alejandra Esparza, la bancada perredista pidió al mandatario escuchar a los habitantes y activistas sociales contrarios a la consulta popular en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir las operaciones de la termoeléctrica de Huexca.
Subrayó que los inconformes han exhibido estudios científicos para demostrar que el proyecto traería graves afectaciones al medio ambiente y a la salud.
Esparza sostuvo además que la consulta popular celebrada este fin de semana debió suspenderse ante el clima de tensión y dolor en la región por el asesinato de Samir Flores, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.
“El Ejecutivo Federal debió haber respetado el dolor de los habitantes ante el asesinato de uno de los principales opositores a la termoeléctrica. Sin embargo, la necedad del gobierno federal solo provocó mayor inconformidad y enfrentamientos entre los opositores y autoridades encargadas de realizar y supervisar la consulta a modo”, acusó.
La diputada del PRD lamentó asimismo la falta de transparencia de la consulta y respaldó por ello la decisión de los habitantes de Huexca de desconocer los resultados de la consulta, al tiempo de anunciar la celebración de un ejercicio democrático basado en su régimen de usos y costumbres.
Reprobó el uso de la violencia para reprimir a los activistas que manifestaron su inconformidad por la imposición de una consulta amañada, que carece de credibilidad y legalidad, y como ejemplo de esas acciones del gobierno federal mencionó la detención de estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM).
EB