El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, negó que dicho organismo obstaculice la consulta popular sobre el juicio a actos políticos del pasado y subrayó que, pese a las descalificaciones a la autoridad electoral y la limitación de recursos, será el mejor ejercicio de participación ciudadana de la historia.
El consejero presidente respondió así a los señalamientos del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien acusó al INE de “obstaculizar claramente” la consulta del 1 de agosto y negarse a promoverla.
Tras hacer entrega de las primeras constancias de mayoría de los diputados electos en el Palacio de San Lázaro, Córdova puntualizó:
“La consulta popular se va a llevar a cabo y se los digo de una vez, va a ser el mejor ejercicio de participación ciudadana que hayamos tenido en nuestra historia; ¿saben por qué?, porque lo está organizando el INE y lo está organizando con todas las garantías que el mandato constitucional le reserva a esta institución”.
Lamentó, sin embargo, la negativa del Ejecutivo y de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados a otorgar recursos al INE para organizar la consulta e instalar más mesas de votación.
Recordó que la solicitud inicial fue de mil 499 millones de pesos para instalar 104 mil casillas y, a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la petición se redujo a 890 millones para instalar 91 mil mesas, pero tampoco fue aceptada. Por ello, el INE instalará el primer domingo de agosto solamente 57 mil casillas con un costo de 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, rechazó los señalamientos de Mario Delgado sobre la supuesta resistencia del INE a promover la consulta, cuando el Congreso determinó la vigencia de la convocatoria a partir del 15 de julio, sin posibilidad de que el organismo electoral promueva antes dicho ejercicio.
“Estamos en un contexto que ojalá y no sea, como se intentó durante el proceso electoral pasado, de descalificación del árbitro; la consulta debe ser una fiesta democrática, es la primera vez que vamos a tener una consulta en serio en este país y ojalá la consulta no sea vista por algunos actores políticos como un pretexto para deslegitimar a la institución que más confianza tiene de parte de la ciudadanía en este país, que es el INE”.
Sostuvo que el INE le va a cumplir a la ciudadanía, a pesar de los intentos de descalificación a su trabajo: “Así hemos trabajado lamentablemente y probablemente seguiremos trabajando así, pero es importante que las cosas se sepan, porque hay muchas mentiras en el ambiente. Consulta va a haber y va a ser exitosa”.
icc