Consulta sobre NAIM pondrá en riesgo inversiones: IP

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y José Manuel López, líder de la Concanaco, advirtieron sobre los riesgos financieros que implicaría la cancelación del nuevo aeropuerto.

NAIM. (Especial)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
México /

A menos de 48 horas de que inicie la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, empresarios mexicanos han endurecieron su postura respecto a una posible modificación de la obra ubicada en Texcoco. 

Previo al inicio de una reunión a puerta cerrada entre miembros del CCE y coordinadores de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel López, presidente de la Concanaco, advirtió que si bien el presidente electo ha hablado de grandes obras de infraestructura, las inversiones pueden estar en riesgo si cambian los planes trazados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

“Muchas de ellas para dar un equilibrio al desarrollo económico y crecimiento de nuestro país, varias en el Sur-Sureste de México y esas grandes inversiones pueden correr el riesgo de que no tenga la certeza quienes podrían invertir en esos proyectos” comentó. 

Dijo que la “gran consulta” se realizó el 1 de julio, cuando se eligió a Andrés Manuel López Obrador como presidente; sin embargo, la decisión de dónde quedará el nuevo aeropuerto, comentó, no puede ser general, sino que se debe tomar con la opinión de técnicos y expertos. 

“Es motivo de tomarse en cuenta el efecto que tendría como mensaje a los inversionistas del mundo, con la cancelación de un proyecto que había sido autorizado, que lleva 30 años en proceso, que se han intentado en otros sexenios”, aseguró el presidente de Concanaco. 

Explicó que cancelar el aeropuerto no mandará un mensaje positivo respecto a las demás inversiones, en materia de infraestructura, que México requiere, ya que se necesita de la coparticipación de fondos internacionales y empresas dispuestas a invertir e, incluso, agregó, se puede bursatilizar y acudir hasta las Afores por el gran volumen de recursos financieros que se van a necesitar. 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, descalificó nuevamente la consulta al señalar que son asuntos técnicos que no deberían someterse a ejercicios que no cumplen con las disposiciones reglamentarias. 

“Los gobiernos siempre buscan que haya inversiones y crecimiento económico que permita generar empleos. Y las decisiones que se tomen sembrarán confianza, fortalecerán la confianza en México o la debilitarán” declaró el líder del CCE. 
“Es importante que en la discusión pública estemos conscientes de que México y sus instituciones deben generar confianza en el ámbito internacional y el ámbito interno también y una de las cosas que vengo a tratar con ellos, con la Jucopo, es precisamente la posición del sector privado”, concluyó.

EVL


LAS MÁS VISTAS