En México, se tienen antecedentes de consultas populares a nivel municipal o estatal en marcos legales locales o nacionales promovidas por partidos, pero ¿qué consultas ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador?
El 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular en México, en donde los ciudadanos votarán para someter juicio a los actores políticos del pasado por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.
Antecedentes de consulta popular de 2021
El 15 de septiembre de 2020, el presidente López Obrador presentó formalmente al Senado una petición de consulta popular sobre el posible juicio de actores políticos del pasado.
El 7 de octubre, el Senado avaló en lo general y en lo particular el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el titular del Ejecutivo. El 28 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la convocatoria de la consulta popular que la dejaba a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) como única instancia calificadora. Además, establecía su celebración el 1 de agosto de 2021 entre las 08:00 y las 18:00 horas, con únicamente dos opciones de voto: Sí, estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo.
Primera consulta a nivel nacional
La consulta popular 2021 es la primera que realiza el INE y la primera que se hace en un marco legal general en el país.
Es la primera vez que el INE pone en práctica este mecanismo de democracia; el costo de la consulta será de 528 millones de pesos y se instalarán más de 57 mil casillas.
Consulta para el Tren Maya
Se realizó en comunidades indígenas y en la población en general de los estados por donde pasaría el Tren Maya; 92.3 por ciento votó a favor de la construcción y 7.4 por ciento en contra del mega proyecto.
Hubo una participación de 70 por ciento de la población de las mil 78 comunidades indígenas convocadas para la consulta, en la que hubo un consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya.
Se espera que en 2023 los mil 460 kilómetros de vías férreas comiencen a funcionar junto con las 18 estaciones distribuidas en Chiapas (Palenque), Tabasco (Balancán y Tenosique), Campeche (Escárcega, San Francisco Campeche y Xpujil), Yucatán (Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid) y Quintana Roo (Coba, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo puerto, Bacalar y Chetumal).
Consulta Istmo de Tehuantepec
El gobierno del Presidente realizó la consulta los días 24 y 25 de noviembre para someter a votación el desarrollo de la obra del Istmo de Tehuantepec.
El proyecto fue avalado por autoridades de pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca y Veracruz; sin embargo, pidieron comisiones de seguimiento para garantizar que todos los pobladores estén de acuerdo con las obras que deberán ser adecuadas a la votación de sus tierras.
En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec y ante el anuncio de que no habrá inversión extranjera en el proyecto, el mandatario convocó a los empresarios mexicanos para que inviertan en el proyecto.
Consulta para el NAIM
Para la construcción de dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca se definió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en una consulta ciudadana.
La consulta contó con un millón 67 mil 859 participaciones, mientras que 747 mil votaron por Santa Lucía, es decir, 69 por ciento, en tanto 310 mil 463 votaron por seguir la obra en Texcoco, es decir 29 por ciento.
Las entidades que registraron mayor participación fueron Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. Este ejercicio fue libre y que es la primera vez que un presidente toma una decisión con base en la consulta ciudadana.
Consulta sobre Constellation Brands
La consulta ciudadana para la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali fue en contra de terminar el proyecto, donde hubo una participación de 36 mil 781 personas.
El 76.1 por ciento de los votantes estuvo en contra de la obra, mientras que el 23 por ciento estuvo de acuerdo en que se terminará en construir.
La planta representaba una inversión de mil 400 millones de dólares. Preveía la generación de 4 mil empleos directos en su construcción y de 750 plazas de trabajo una vez que inicie la producción, según planes de la propia empresa.
El presidente López Obrador dijo que, de ser necesario, hablará con los dueños de Constellation Brands para darles a conocer su punto de vista. Además, reiteró que su gobierno no está en contra de la inversión extranjera.
Consulta para refinería de Dos Bocas
El proceso para la consulta ciudadana sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas estuvo abierto durante 20 días hábiles, la cual fue organizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Los trabajos de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, iniciaron el 1 de agosto, la cual permitirá a México ser autosuficiente en producción de gasolinas y diésel, también generará desarrollo en el sureste del país y empleos para los habitantes de la región.
LG