Consulta popular, para fracturar "pacto" entre ex presidentes: promotores

Quienes promueven la participación en el ejercicio dicen que éste es un hecho histórico, pues a pesar de que existen los mecanismos judiciales, hay impunidad; agregan que estar en contra de la consulta no es de demócratas.

La consulta sobre los ex presidentes se realizará este 1 de agosto. (Cuartoscuro)
Armando Martínez
Ciudad de México /

La consulta popular que podría llevar al enjuiciamiento de ex presidentes es necesaria, porque si bien existen los mecanismos legales para llevar los procesos judiciales a cabo, en México prevalece la impunidad, y de esta manera con la consulta se podrá “fracturar” el pacto que existe entre ex mandatarios, aseguran sus promotores, y señalan que quienes no apoyan la consulta, no pueden considerarse demócratas.

De acuerdo con algunos legisladores, colectivos, políticos e impulsores de esta iniciativa consultados por MILENIO, lo principal es que la población mexicana se involucre en la agenda pública.

“Nuestra finalidad es participar como población en el ejercicio público, más allá de la política, queremos involucrarnos en los asuntos públicos”, dijo Omar García, uno de los principales promotores de la consulta.

A su vez, el también normalista de Ayotzinapa sostuvo que si bien ya hay un marco legal para que se realice un juicio a diversos actores políticos, en México prevalece la impunidad.

“Existen los marcos normativos y miles de leyes bien bonitas en México, pero también hay mucha impunidad, 95 por ciento de las denuncias contra cualquier persona permanecen impunes, no es tan fácil, necesitan un empuje legítimo para que estos juicios se lleven a cabo, también no es lo mismo denunciar a tu vecino que a un expresidente de la República”, mencionó.

Otro de los impulsores fundamentales de esta iniciativa, el productor y periodista, Epigmenio Ibarra, dijo que la finalidad de esta propuesta es fracturar el “pacto” que hay entre ex presidentes.

“¿Por qué no se ha juzgado a los presidentes en México y si en América Latina? Porque hay un pacto del que dependía el viejo régimen, un presidente cubría al otro y así sucesivamente. Se trata de fracturar ese pacto y para fracturarlo, se necesita la voluntad ciudadana expresada mayoritariamente en las urnas, para que tenga peso de ley, para que todas las instituciones se vean obligadas a proceder, sino van a seguir iguales, en eso descansan estas figuras, en el presidencialismo impune”, aseguró.

En ese sentido, la secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, expuso a MILENIO que quienes no creen en esta consulta popular, no pueden considerarse demócratas, ya que será un ejercicio histórico.

“Yo creo que quienes demeritan la consulta popular no pueden llamarse demócratas, el propio presidente de la República ha mencionado que esta consulta está ligada a la lucha de las izquierdas, yo creo que va a ser un ejercicio histórico, la gente quiere justicia y hablar de lo que ha pasado y que algunas voces han intentado callar”, sostuvo.

Asimismo, refirió que el paso siguiente a la participación ciudadana el 1 de agosto, serían las demandas colectivas o investigaciones por parte de las autoridades, a las diversas figuras políticas que se quisieran juzgar, por ende, la facultad para enjuiciar a dichos personajes quedaría en el Poder Judicial.

“Si se logran 38 millones de votos va a poder ser vinculante el resultado de la consulta, nosotros queremos que así será, que la gente votara por qué si y tocaran a todas las autoridades correspondientes iniciar una investigación contra cualquier autoridad que haya cometido algún delito contra el pueblo de México”, afirmó.

Políticos impulsan consulta popular

En ese sentido, la diputada federal electa por el distrito 3 de Azcapotzalco, Gabriela Jiménez, detalló en entrevista con MILENIO que es importante que la ciudadanía participe en este ejercicio, aunque voten por que sí proceda la consulta o que no, sino que participen, para que el pueblo sea el que acompañe a la democracia.

“Es ponerle riendas al poder, que la gente decida y por eso vamos a pedirle a toda la gente que vaya a participar”, enfatizó.

Otras personalidades políticas también manifestaron su apoyo hacia esta iniciativa vía redes sociales, como Martha Lucía Michel Camarena, senadora de la República por Morena.

“Queremos que vayan a la cárcel, que regresen lo que se robaron, que paguen por haber hundido a la nación en la corrupción, en la pobreza y en la desigualdad”, escribió en Twitter.

También el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha mostrado a través de redes sociales un apoyo hacia esta causa.

“Sobre la consulta popular, es un procedimiento bajo un nuevo esquema que requiere mayor regulación y que llama a participar a las y los ciudadanos frente a un hecho que sí ha lastimado a la sociedad. Hay que participar.
La consulta popular no va a determinar que los procedimientos judiciales se lleven a cabo , incluso puede haber algunos asuntos prescritos pero hay otros que no. Ojalá haya una participación abundante”, apuntó en la red social.


El legislador Salomón Jara es otro de los políticos que ha mostrado su afinidad por la consulta popular.

“Vamos a decidir si queremos que se haga #Justicia en nuestro país, enjuiciando a los ex presidentes que traicionaron la confianza del pueblo. Participa este 1 de agosto en la consulta popular”, expresó.

Los diputados federales también hicieron lo propio, como Hirepan Maya, Raúl Chávez y la diputada local en la Ciudad de México, Martha Ávila.

Colectivos ciudadanos impulsan consulta

El pasado 27 de junio, un colectivo ciudadano, acompañado de personajes políticos de Morena, organizaron un acto en el monumento a Lázaro Cárdenas, con la finalidad de impulsar la consulta popular para enjuiciar algunas figuras políticas.

Ahí, Epigmenio Ibarra alertó que el viejo régimen no sólo está vivo, no sólo está actuando, también puede vencer la causa, ya que es ese mismo, el que tiene la capacidad de esparcir mentiras, de provocar divisiones y de crear confusiones.

“Ese viejo régimen fue y sigue siendo dirigido por Salinas, Cedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y que, mientras no se haga justicia, el viejo régimen seguirá vivo e hiriendo al pueblo”, aseveró.

Por su parte, Omar García, promovente nacional de la consulta popular, invitó a la ciudadanía a retomar las riendas del país mediante su participación en el ejercicio, “porque no sólo vamos contra los del pasado, vamos también contra los del presente y contra los del futuro… contra aquellos que actúen en contra de los intereses del pueblo, es la hora del pueblo, ‘juicio sí, impunidad no’”, expresó.

La también promovente nacional de la consulta popular, Adriana Bahena, agradeció a cada uno de los ciudadanos que participó en el proceso de recolección de firmas, el año pasado, ya que sin su apoyo no se hubiera logrado recolectar los 2.7 millones de firmas para dar paso a la consulta popular.

Afirmó que es responsabilidad de todos los ciudadanos, asumir el compromiso de promover el voto para enjuiciar a los expresidentes, y así construir nuevos caminos hacia la consolidación del poder popular.

En dicho evento, Diego Hernández, coordinador operativo de la consulta a nivel nacional, reafirmó que este proceso de consulta popular va más allá del tema de enjuiciar a los ex presidentes, “es el fondo y la esencia, es el ejercicio ciudadano de consultarle al pueblo, es lo que el INE y la derecha no quieren que se haga, porque no quieren que el pueblo tome decisiones”.

Agregó que en este momento, el pueblo tiene la oportunidad histórica de decidir el rumbo del país.

“Así como en muchos años nos acostumbraron a que las decisiones las tomaran la élite política, ahora hay que normalizar que la última palabra la tenga el pueblo de México”, finalizó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS