El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales propondrá declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes, planteada por Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto se discutirá en la sesión del pleno el próximo jueves 1 de octubre, de acuerdo con lo publicado en la cuenta de Twitter del máximo tribunal del país, en el cual Aguilar Morales concluyó que la propuesta del jefe del Ejecutivo “se trata de un concierto de inconstitucionalidades”.
“Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, la suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el estado de derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de los mexicanos”, expuso.
- Te recomendamos Luis María Aguilar, el ministro que definirá solicitud de juicio contra ex presidentes Política
El ministro argumentó que la materia de la consulta, de acuerdo con su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos “y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo, desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.
Asimismo consideró que esos derechos en México “no son negociables, ni son concesiones u obsequios que las autoridades dan a las personas”, y por lo tanto “no puede realizarse una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decidan las mayorías”.
Subrayó que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, porque la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión y le compete denunciar hechos delictivos y coadyuvar con las instituciones del Estado.
“Dicho objeto o propósito (de la consulta) no es posible realizarlo en un Estado democrático de derecho, pues la investigación, persecución y, en caso de acreditarse, la sanción penal o administrativa de los ex presidentes mencionados, escapa a la opinión y consulta de la ciudadanía mexicana.
- Te recomendamos Juicio a expresidentes: ¿consulta popular o encubrimiento? Nexos
“(Esto) debido a que en atención al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, ofendidos y a las posibles víctimas indirectas de esos supuestos delitos, las autoridades del Estado mexicano se encuentran obligadas a denunciar cualquier hecho y a llevar a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar a la verdad y sancionar cualquier delito cometido por cualquier persona —sea ex presidente, ex funcionario o cualquier persona que atente contra el estado de derecho y contra los derechos humanos particulares de cualquier persona—”, indicó.
Si en la sesión del próximo jueves el pleno de la Suprema Corte avala el proyecto de Aguilar Morales y se determina inconstitucional la consulta popular planteada, se notificará al Senado y se declarará como asunto definitivamente concluido, porque la ley no establece ningún medio de impugnación.
“NO SE DEJEN INTIMIDAR”
Al respecto, López Obrador se pronunció contra el proyecto de Aguilar Morales y pidió esperar a que el pleno resuelva; señaló que los argumentos del ministro son los mismos que manejó desde el principio el ex presidente Felipe Calderón.
“Hay que esperarnos, porque no solo interviene un ministro. Eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón; yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva”, dijo.
En su conferencia el mandatario federal llamó a los integrantes del alto tribunal a actuar con apego estricto a la ley, con criterio, y que no se dejen intimidar, además de tomar en cuenta “los sentimientos del pueblo”.
- Te recomendamos La consulta sobre ex presidentes, en manos de la Corte Política
“Ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, no necesitan leerme el artículo 35 de la Constitución… considero que no existe ninguna violación a derechos humanos”, comentó.
CLAVES
CHOQUE EN SENADO
El bloque de contención en el Senado pidió respaldar el proyecto del ministro y legisladores de Morena lo calificaron de “sátrapa”.
PRI Y PRD, A FAVOR
PRI y PRD en la Cámara de Diputados apoyaron el plan, ya que la consulta violentaría los derechos humanos y el debido proceso.
SE IMPONDRÁ RAZÓN
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confió en que “la razón se impondrá en la resolución de la Corte”.
Con información de: Pedro Domínguez, Silvia Arellano y Fernando Damián.