La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el inicio de las consultas en el marco del T-MEC por la política energética nacional deberían estarse llevando a cabo entre el 14 y el 19 de agosto, y México buscará que se realicen al mismo tiempo con Estados Unidos y Canadá.
En entrevista en Palacio Nacional, explicó que en estas conversaciones no se trata de defender la política energética nacional, sino de dialogar para conocer los puntos en que los otros países no están de acuerdo.
- Te recomendamos México podría violar T-MEC y aumentar riesgos para propiedad industrial: especialista Negocios
“Estamos en un periodo donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma por llamarlo así, debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto y la idea es que, o nosotros queremos, ver si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido”, dijo.
Desde los patios marianos del recinto histórico, detalló que el Presidente de la República ha sido muy claro en que se debe cuidar la soberanía nacional, por tanto, se harán los desgloses necesarios para revisar donde se afectaría este punto y en el cual se puede seguir caminando con las empresas extranjeras.
“No estamos defendiéndolo en este momento, en este momento estamos platicando. Si vamos a un panel entraríamos a un tema de defensa y repito lo que el Presidente ha sido muy claro y ha solicitado una y otra vez: es un respeto irrestricto al tema de la soberanía y, en ese sentido a partir de lo que ellos nos están presentando, ver en dónde se cruzaría o no esa línea”, agregó.
Explicó que es necesario verificar los detalles en torno a esta negociación, que iniciará porque hay asuntos en los que las diferencias deberían resolverse empresa-Estado y no necesariamente Estado-Estado “pero no puedo decir más porque todo lo que yo diga puede ser usado en mi contra”.
Sobre la carta que envió el presidente López Obrador a su homólogo estadunidense respecto a este conflicto, la funcionaria se limitó a decir que “todo lo que sea dialogar, ayuda”.
LP