Consultas del T-MEC no son un asunto técnico, sino político: AMLO

La Mañanera

"Si viene Antony Blinken a México para tratar el tema es bienvenido", dijo el presidente López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. | Ariel Ojeda
Ciudad de México, México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las consultas iniciadas por la política energética mexicana en el marco del T-MEC no son un asunto técnico, sino político y a eso se debe la visita del secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo 12 de septiembre.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que en su visita a la Casa Blanca no se abordó este tema, sino que fue hasta que regresó a México cuando empezaron a darse a conocer los pronunciamientos contra México.

“Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político, llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico. No hay problema, me reuní dos semanas con 16 empresas estadounidenses y en todos los casos se dio una respuesta”, explicó.

En un principio, López Obrador negó estar enterado de la visita de Blinken, pero dijo que si se concreta es bienvenido.

Sin embargo, dejó en claro en que se debe tomar en cuenta el contexto político que hay en medio de estas consultas.

“Si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido, la verdad que son buenas las relaciones, también entendemos que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos. Y como suele pasar en todo el mundo, en vísperas de las elecciones hay excesos, se desbordan las pasiones, pero nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos”.

Este martes 23 de agosto comenzaron las consultas entre Canadá, Estados Unidos y México sobre el tratado que existe entre los tres países en materia energética.

Y en este marco, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que las consultas solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética implementada por el gobierno de México, no deben generar pánico ni alarmar a la sociedad.

“Es un mecanismo, no implica pánico, ni implica pavor, ni crean escenarios catastróficos en donde digo abro la puerta y me tiro por el piso, es un mecanismo para resolver diferencias en donde los adultos quienes son capaces, quienes son socios y entienden que tienen un mecanismo de comercio que nos conviene”, refirió.

LCR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.