Pese a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en contra de los consultorios médicos instalados en las farmacias, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que este tipo de establecimientos no sean cancelados. Por el contrario, hizo un llamado a mejorar el sistema de salud pública.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que las declaraciones del funcionario de salud fueron descontextualizadas, pues su administración no trata de clausurar este tipo de consultorios, sino que trataban de advertir de los motivos económicos que puede haber detrás de estos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 31 de agosto Política
“La vez pasada, cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es mejorar el sistema de salud pública. Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en donde están, pero porque también hace falta atención médica.
“Entonces no es cancelar nada, es como cuando nos piden autorización para abrir una escuela, pues debemos dar todas las autorizaciones, si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, pero se ve de qué se trata”, dijo.
Remarcó que tiene un compromiso y enfrenta el desafío para mejorar el sistema de salud, pues hasta el momento han tenido dificultades para conseguir los médicos y especialistas que se requieren para atender a la población.
“Pero los vamos a tener y no sólo en las ciudades, en las comunidades más apartadas, el medio rural, en donde la gente sufre mucho por falta de atención médica, estamos en eso”, sostuvo.
Recordó que para lograrlo se ha implementado un plan especial en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y ya se ha logrado cubrir el déficit de médicos en estados como Colima y Nayarit.
LP