AMLO 'palomea' recuento en Puebla, pero "elección está manchada"

Transición 2018

Andrés Manuel López Obrador dijo que los partidos políticos deben estar presentes en el recuento de votos a la gubernatura del estado y consideró indispensable terminar con la coacción del voto.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la elección de Puebla está manchada/Javier Ríos.
José Antonio Belmont y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró un avance la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el recuento de los votos en la elección de la gubernatura de Puebla, aunque pidió no hacer a un lado “el hecho de que ya es una elección manchada” por la compra del voto.

“Es un avance, sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada sobre todo por la compra del voto (...) No deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó", dijo López Obrador en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, calificó de “rarísimo” que no ganara la elección a la gubernatura Luis Miguel Barbosa y sí el resto de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Es muy raro, rarísimo, que ganen los presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, que gana el Presidente de la República, pero no gana el gobernador, lleva esto mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente”, enfatizó.


Ayer, la Sala Superior del TEPJF ordenó realizar un recuento total de votos en los 26 distritos electorales de Puebla en la elección para gobernador.

Los magistrados determinaron que hubo al menos tres irregularidades fundamentales que generan dudas sobre la actuación de las autoridades y en consecuencia sobre los resultados de la elección.

En 13 distritos, el total de las casillas que se ordenó recontar no coincide con las que finalmente fueron sometidas a un nuevo escrutinio; en nueve distritos no se especifica que la diferencia entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa es de sólo 4.04 por ciento en las casillas recontadas.

Además, en seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento, por lo que consideraron necesario un nuevo conteo para evitar sospechas de manipulación del voto por la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

López Obrador dijo que los partidos políticos deben estar presentes en el recuento y consideró indispensable terminar permanentemente con la coacción del voto.

Se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del presupuesto para beneficiar a candidatos y partidos por encima de todo está la democracia”, aseguró.

El recuento se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida en la que estarán presentes todos los partidos para que conozcan de manera inmediata los resultados.


OVM

LAS MÁS VISTAS