Desde el viernes, alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se enteraron por los docentes de este centro que tendrían que desalojar de forma inmediata el inmueble donde se hallan los cubículos de los investigadores, sala de cómputo y lectura que forman parte esencial de los estudios de los más de 200 alumnos que conforman la plantilla estudiantil.
Ante la falta de información brindada por las autoridades, un grupo de alumnos de este Instituto decidieron hacer un plantón y no permitir la entrada a trabajadores que están desarmando el interior del edificio que será derrumbado para crear laboratorios extras.
- Te recomendamos Los pecados no son delitos: Yndira Sandoval sobre la ILE Congreso
"Hubo una falta de comunicación muy grande al no comentarnos que iba a derribar este edificio y nosotros nos enteramos hasta el viernes, que convocaron a los docentes, para decirles que tenían que desalojar (…) fueron los doctores quienes nos informaron a los alumnos que iba a hacer desalojados, pero es en estas instalaciones donde tenemos el área de cómputo y la sala de lectura, que son áreas fundamentales para nuestro estudio, para el desarrollo de carrera", indicó un joven matemático que decidió pernoctar estos días dentro de las instalaciones junto a otros de sus compañeros, y quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Entre pancartas que piden "Respeto a mi área de trabajo", "Queremos estudiar, no nos perjudiquen", y "Exigimos prestaciones similares a las que nos piensan arrebatar", más de 20 jóvenes se mantienen encarados en estas instalaciones, que en su mayoría se encuentran sin muebles, sin plafones y con mucha basura y libros aún apilados, así como pizarrones con fórmulas matemáticas que se encuentran en el piso.
"Ese fue nuestro primer punto de molestia, que nos hayan informado que se iba a derrumbar el edificio, además de que tampoco se nos informó dónde serían reubicados los profesores y el alumnado que ocupamos estas instalaciones, nos atendieron y nos dieron una idea general pero nada concreto, por lo que queremos garantías, respuestas y cosas concretas”.
"Ya hubo dos reuniones en rectoría y han mandado documentos, además de que fue presentado nuestro pliego petitorio, en el que exponemos y solicitamos que en los lugares que nos reasignen, nos cubran las necesidades que se hacían en este edificio y que haya un proyecto a futuro que cumplan con estas mismas”.
"Este lugar funciona, porque si los alumnos teníamos dudas o necesitábamos asesoría, era muy sencillo ir con algunos de los doctores a que nos explicaran, pero esperemos que estas reuniones nos den respuestas y podamos tener a la mano a los doctores que nos enseñan", expresó el estudiante.
Alumnos que estudian matemáticas y física dentro del ICBI se encuentran consternados, ya que "éste es un espacio que realmente funciona para los alumnos, porque creemos que muchas veces creen que por estudiar estas materias somos más retraídos o nos callamos, pero estamos defendiendo una parte fundamental de nuestro progreso de estudios", expresó otra joven.
Las puertas del instituto están cerradas y escritorios y muebles las mantienen bloqueadas, y los alumnos esperan que la universidad les dé ubicación para continuar con sus estudios que lograban realizar en lo que un futuro serán laboratorios de química y biología.
Esto se da a unas semanas de que el ICBI haya ganado, por quinta vez consecutiva, el primer lugar en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), en la que las instalaciones son parte fundamental en esta selección.