Las protestas de los estudiantes de la UAEMéx continuaron en este arranque de semana y desde temprano, decenas de alumnos se concentraron en la zona de “La Maquinita”, norte de la ciudad de Toluca, para marchar hacia la Facultad de Contaduría y Administración en la Unidad Los Uribe.
El motivo de esta marcha fue exigir que no se realizara la etapa de auscultación cuantitativa del proceso de elección del titular de la Rectoría universitaria.
La marcha salió de Isidro Fabela norte, luego tomó la carretera Toluca-Atlacomulco y, posteriormente, ingresó a la avenida Río Papaloapan para llegar a la Facultad mencionada.
Por su parte, preparatorianos realizaron su primera movilización, pero por el aplazamiento del proceso de elección, y llevaron a cabo bloqueos en Paseo Colón, Venustiano Carranza y Jesús Carranza; permanecieron alrededor de 30 minutos en el lugar.
Poco después de las 3 de la tarde se concentraron afuera de la Preparatoria Número 1 por varios minutos lanzando consignas; sin embargo, se retiraron poco después.
Tocan puertas
Por otro lado, la Comisión Especial para el Diálogo que creó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, integrada por los directores de las Facultades de Derecho y Planeación Urbana, consejeros de las Facultades de Geografía y Ciencias Políticas y Sociales, realizó el primer acercamiento con los paristas durante la tarde de este lunes.
Uno de sus integrantes, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos, luego de tocar la puerta del edificio tomado, indicó: “La respuesta es que probablemente el jueves 15 de mayo podrían darnos una respuesta”.
Continúa proceso
Cienfuegos reiteró que si bien está pospuesto el proceso de elección, este en su momento continuará, aunque la principal demanda de alumnos paristas es precisamente que la contienda universitaria sea anulada.
“Es una crisis importante, sobre todo es un movimiento que se reconoce, hay que estar atentos, con una escucha activa de estos planteamientos”, dijo.
Agregó que el encargado de despacho de la Rectoría será elegido por los Consejeros Universitarios conforme al artículo 33 de la Ley Universitaria y al artículo 119 del Estatuto Universitario de la UAEMéx, el cual este último determinó que será a través de una terna la designación cuando no hay de manera definitiva rector
“Se tomó este acuerdo de poder posponer este proceso hasta que existan las condiciones adecuadas, entonces con base en la Ley y estatuto universitario se procederá a determinar un encargado o encargada de despacho”, finalizó.
Se suman más
Por su parte, las Facultades de Medicina, Ciencias Agrícolas, y Veterinaria y Zootecnia, y las Unidades Académicas Profesionales (UAP) de Acolman, Santiago Tianguistenco, Chimalhuacán y el Centro Universitario de Tenancingo, se sumaron. Por lo que son ya 26 planteles que exigen la anulación del proceso.
De los Centros Universitarios, que son 11, dos están en paro, y de sus 7 UAP, 3 pararán.Este martes podrían sumarse más con la Escuela de Artes Escénicas que decidirá si sigue actividades o no, mientras el Centro Universitario Zumpango declaró “paro simbólico”.