El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, señaló que el contralor interno de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debió llevar a cabo las revisiones del origen de los recursos de la institución educativa ante el señalamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto lavado de dinero pues se está dando una mala imagen a la máxima casa de estudios de la entidad.
- Te recomendamos Pedirán a AMLO intervenga en bloqueo de cuentas a la UAEH Política
“Valdría la pena preguntarle si hizo las pruebas respectivas al manejo de los recursos de los cuales se está hablando porque sí es una función del contralor hacer sus muestras de auditoría y revisar el manejo de los recursos”, sostuvo.
Con la llegada de Adolfo Pontigo Loyola como rector de la UAEH en marzo del 2017, el exsecretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Mendoza Cano, fue nombrado contralor interno.
“El contralor interno tiene que hacer las pruebas de todos los recursos y cómo se ejercen, todos los recursos que se reciben, dónde se ejercen y cómo están en pruebas de auditoría, sobre todo el origen de los recursos y la aplicación de ellos”, puntualizó Ensástiga Alfaro.
En octubre del 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del amparo interpuesto por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo argumentado la autonomía universitaria en contra del decreto 228 del Congreso del estado por el cual los diputados locales designarían al titular del órgano de control interno de la universidad.
El Congreso designó a Adalid Aldana Rodríguez como titular del órgano de control interno de la UAEH; sin embargo su nombramiento quedó sin efecto ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Entre sus atribuciones estaban las de prevenir, investigar, substanciar, calificar y corregir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la universidad.
En marzo del 2019 se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de la universidad por presunto lavado de dinero.
Juan Ensástiga consideró que es preocupante que la máxima casa de estudios esté involucrada en un señalamiento de esta naturaleza.