Contraloría de Hidalgo reporta 11 quejas contra funcionarios que utilizan recursos públicos en beneficio propio

Álvaro Bardales Ramírez, omitió detalle de las dependencias en las cuales laboran estas personas que vulneran la Ley.

Quejas contra funcionario públicos. (Imagen generada con IA)
Pachuca /
Únete al canal de Milenio

A pesar de que falta poco más de un mes para que inicie formalmente el proceso electoral local para renovar las 30 diputaciones locales y 84 ayuntamientos de Hidalgo, ya existen 11 denuncias en contra de funcionarios que utilizan recursos públicos para promover su imagen y obtener un beneficio personal, informó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

Derivado de estos señalamientos, apuntó el funcionario estatal, iniciaron las investigaciones pertinentes aunque omitió detalle de las dependencias del Ejecutivo local o de los municipios en los que existen estas irregularidades, pues únicamente se limitó a lo siguiente: “no las podría decir porque son demasiado obvias, porque casi siempre están dirigidas a los titulares o a las personas que son conocidas. Este es un tema que sobrepasa mi posibilidad de darte información”.

Recordó la importancia de vigilar a todos los servidores públicos en todo momento, pero sobre todo durante el proceso electoral para que no utilicen los recursos para sus beneficios personales, “uno que hace el Instituto Estatal Electoral a través de su Contraloría Interna, por citarte en el proceso electoral anterior fueron 700, más de 700 los casos que llegaron a la Contraloría Interna para ser revisados, porque la ciudadanía o cualquier actor podía estar señalando que se estaba utilizando el recurso público para la imagen del servidor público. Eso es lo que hace el órgano interno de la Contraloría del Instituto Estatal Electoral. Lo que nosotros hacemos también, nosotros actuamos una vez que se ha presentado alguna queja o denuncia porque necesitamos que alguien nos dé inicio al proceso”.

Bardales Ramírez recordó que la dependencia a su cargo no puede actuar de facto en estas indagatorias, sino que requieren de una denuncia, queja o de evidencia de mal uso de recursos públicos por parte de los funcionarios estatales, “cuando nosotros nos presentan la queja o la denuncia, nosotros también procedemos a hacer la investigación a través de las Contralorías Internas de las instituciones en donde se presume el uso del recurso público en beneficio personal. Y más en estos días creo que nos están llegando, tenemos creo que por ahí 11 ya denuncias las que nos han presentado o quejas o explicaciones de servidores públicos que pudieran estar utilizando los recursos en su propio beneficio”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo aseguró acción inmediata a través de los órganos internos de control, a las Contralorías Internas, “esperamos sus investigaciones y luego nosotros procedemos. Pero sí los investigamos, las dos instancias, el Instituto Estatal Electoral y nosotros. Y por citar algo, a mí me sorprendió el proceso anterior. Fueron más de 700 las investigaciones que se llevaron a cabo, ahorita llevamos 11, nosotros, dentro de este proceso. Bueno, que no hay proceso, pero ya hay denuncias”.


  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite