A partir de este mes y hasta finales de julio, los servidores públicos de la entidad podrán presentar su manifestación de bienes por anualidad para conocer su evolución patrimonial y descartar casos de enriquecimiento ilícito a costa del erario estatal, o alguna otra conducta ilegal que amerite una sanción.
El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, indicó que debido a la pandemia los plazos de ajustaron y en lugar de hacerlo durante el mes de mayo como normalmente se hace, se habilitó el sistema Declaranet para que los 150 mil servidores públicos puedan cumplir esta obligación en junio y julio.
Esto será sin hacerse acreedores a una sanción administrativa y económica y con más tiempo para que desde su domicilio suban la información que necesitan al sistema, del cual posteriormente la dependencia hará revisiones aleatorias en los casos donde no cuadren los ingresos y egresos.
Además de su manifestación de bienes por anualidad se debe presentar la de intereses, en los casos donde los servidores públicos tengan alguna relación o sean dueños de empresas o proveedores del gobierno estatal, lo cual suele ser de aproximadamente 150 anualmente.
Asimismo se considera la declaración fiscal correspondiente al ejercicio 2019, para funcionarios con ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales, lo cual sólo se logra en el caso de jefes hasta secretarios y el gobernador.
El secretario consideró que estos dos meses serán suficientes para atender esta obligación. El Sistema está habilitado desde este primero de junio y permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del 31 de julio, con servicio las 24 horas del día, sábados y domingos.
La mayoría de los servidores públicos están familiarizados con el sistema, por lo cual saben qué documentos deben tener a la mano y estarán disponibles vías para asesoría en caso de ser necesario.
Reanudan plazos
Junto a esta determinación se reanudaron los plazos para la presentación de las declaraciones de inicio y conclusión, a partir del 1 de junio, para quienes acaban de ingresar al servicio público o dejaron de prestar sus servicios a alguna dependencia.
Los plazos se homologaron en la entidad, en los tres poderes, así como a nivel federal por la pandemia, privilegiando la salud de las personas.
KVS