Control de Morena peligra en seis de las 11 alcaldías que gobierna en CdMx

Edición Fin de Semana

De acuerdo con analistas, es posible que el partido pueda perder el poder en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Las elecciones de la CdMx serán el próximo 6 de junio de 2021. (Ilustración)
Luis Eduardo Velázquez
Ciudad de México /

Morena enfrentará en 2021 su primera prueba después de los espectaculares resultados obtenidos en 2018 en la Ciudad de México y pondrá a prueba el desgaste en el ejercicio del poder y la definición de malos candidatos.

De acuerdo con analistas políticos, previo a la jornada electoral, Morena enfrenta también otros retos: la reelección, la paridad de género y la pandemia que puede generar abstencionismo.

Seis años después, las mediciones y el contexto político dejan ver que Morena, el partido en el gobierno, enfrentará alianzas, coaliciones y acuerdos de la oposición, encaminadas a arrebatarles seis de las 11 demarcaciones que gobierna, aunque tiene afianzado el triunfo en las de mayor peso electoral: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El escenario para Morena se ha complicado en las demarcaciones que llevan seis años de gobierno como Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, pero hay un riesgo en otras donde lograron la alternancia como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Un factor que ha convertido más compleja la elección del 6 de junio de 2021, en la que se renovarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 160 concejales y el Congreso capitalino, es la participación de cuatro nuevos partidos políticos y, posiblemente cinco, dos de ellos locales, los primeros en la historia de la capital del país.

Actualmente, 11 de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México están en manos de Monera. (Ilustración)

La dirigencia de Redes Sociales Progresistas, nuevo partido político, en una medición de hace dos meses traía un escenario favorable para Morena en todas las alcaldías e incluso le daba el triunfo en Milpa Alta, hoy en manos de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, a principios de este mes, se difundió una encuesta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre los 300 distritos federales del país y en ella se observa una baja de Morena en cinco de los 24 espacios en disputa.

La encuesta es indicativa para las alcaldías porque varios de los distritos corresponden al total de diversas demarcaciones como es el caso del distrito federal 10, que abarca todo Miguel Hidalgo, donde la preferencia es para el PAN, pese a que la alcaldía es gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo. En 2015, la demarcación Miguel Hidalgo la ganó el PAN con 46 mil 072 votos al equipo de Romo, quien entonces militaba en el PRD.

En la encuesta también destaca el distrito federal 5, que abarca toda la demarcación de Magdalena Contreras, pese a que también es gobernada por Morena, la ventaja la mantiene el PAN.

El analista político Fernando Díaz Naranjo dijo a MILENIO que otro punto a considerar es la tipificación de los delitos electorales como graves, pero pese a ello, asegura que “habrá que estar atentos a los actos de proselitismo o de presión que pudiera ejercerse a los electores el día de la jornada electoral, o bien, de acciones que busquen obstaculizar o interferir en el desarrollo de la votación”.

Además de cuidar escrupulosamente que no se condicione la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales, entre otros, a cambio de la emisión en favor de algún partido político.

Díaz Naranjo y la consejera del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), Carolina Del Ángel, no advierten “focos rojos” en la elección de nuevos alcaldes, sin embargo el analista sugiere que se tenga especial cuidado en aquellas alcaldías que concentran altos índices delictivos en razón de que en la jornada electoral de 2021, puede ser un inhibidor de la participación ciudadana.

En el informe presentado en junio por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la Ciudad de México son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco”, advierte Díaz Naranjo, ex consejero electoral de la ciudad.

Respecto de la reelección, que por vez primera se permite constitucionalmente, Díaz Naranjo dijo que “sí será un factor importante sobre todo destacando la buena gestión de algún alcalde que con su carisma o buenas acciones jalé con su fuerza política a otros candidatos”.

Y en torno al abstencionismo añade que lo más probable es que la pandemia del covid-19 ya no sea un temor para el día de la jornada y en todo caso el Instituto Nacional Electoral ya tiene un protocolo que se aplicó en las elecciones de este año en Hidalgo y Coahuila con éxito.

Morena arrasó en 2018 con las alcaldías de la Ciudad de México (Octavio Hoyos)

Los frentes en disputa

El relevo en la dirigencia de Morena, ahora en manos de Mario Delgado será también un factor, la duda que ya se ha despejado es que va a conformar un frente con el PT para enfrentar la elección de 2021 e intentar retener el poder en las alcaldías que gobierna.

A contraluz es un hecho que PAN, PRD y PRI tejen fino un nuevo Frente Ciudadano para retener los espacios de poder y reducir el poder de Morena en la capital del país. Díaz Naranjo dijo que aún es prematuro predecir el resultado, emperó poner de relieve dos referencias.

Y es que en algunas encuestas los alcaldes de oposición tienen buena evaluación pública, mientras algunos morenistas tienen mala imagen. Y agrega que Morena ha tenido una caída drástica de más de 20 por ciento en las encuestas.

La oposición perdió poder tras las elecciones en que ganó Morena, tanto en alcaldías como en el Congreso capitalino. (Jorge Carvallo)

El frente de izquierda

Juana María Juárez, secretaría general de Morena en la capital, aseguró a MILENIO que no está en la mesa una alianza con el PVEM, sino con el PT. “Es un partido con el cual Morena ha hecho alianzas en varias elecciones, así que seguramente se dará nuevamente”, afirma. Sobre el método a elegir candidatos adelanta que lo más seguro es que sea por encuestas.

En cuanto a la reelección advierte que aún no está definido, pero si se llega a consenso igual y si podría haber reelección, siempre y cuando el desempeño del alcalde o alcaldesa esté bien calificado por la ciudadanía.

“Morena tiene una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, tenemos posibilidades de ganar en la mayoría de las alcaldías”, presume.

Ernesto Villarreal, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT y Coordinador de la Ciudad de México, asegura que están preparando su proceso de selección interna para competir solos, aunque “no descartamos que una vez que Morena resuelva su procedimiento interno y si tuvieran interés, podamos acordar la continuación de la Coalición Juntos Haremos Historia, tanto a nivel nacional como a nivel local, ya sea ésta total o parcial.

"Lo que sí es definitivo y es por acuerdo unánime del Congreso Nacional de nuestro instituto político, es que como desde hace 20 años, seguiremos apoyando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Nuestro interés es avanzar en conjunto con los aliados por un tema de proyecto de nación y de ciudad y le apostamos a la unidad, más allá de las candidaturas”, aseguró.

Villarreal recuerda que desde 2000, con su votación, han definido el triunfo en muchas elecciones de la Ciudad de México, un claro ejemplo es que el PRD, cuando postuló a López Obrador para Jefe de Gobierno, perdió ante el PAN y fue la votación del PT y los aliados que lo llevaron al triunfo, “hoy la votación del PT en una coalición puede ser factor fundamental para alcanzar el triunfo contra del bloque de las derechas que ahora se están organizando”.

P: ¿Ven el riesgo de perder alcaldías ante el Frente?

R: Considero que si no tenemos posturas sectarias, si trabajamos de manera coordinada y fraterna, no habrá posibilidad alguna que el Frente de las derechas tenga posibilidad de éxitos, menos en una ciudad progresista que apoya mayoritariamente la gestión del Presidente de la República y de la Jefa de Gobierno.

Sin embargo, los partidos opositores ganaron tanto en Coahuila como en Hidalgo en las pasadas elecciones. (Octavio Hoyos)

Un frente ciudadano

El líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde está muy optimista porque asegura que su partido viene con una tendencia de crecimiento por ser el principal partido de la oposición en la llamada cuarta transformación. Afirmó que la definición de los métodos de selección de candidatos quedará en las próximas semanas.

“Estamos en el análisis exhaustivo de toda la Ciudad de México. Estamos seguros que el PAN crecerá el próximo año y seguirá siendo la segunda fuerza, pero el bien mayor es claro: equilibrar el poder público en la capital. Justamente por ello estamos valorando el poder apoyar y ser apoyados en algunas demarcaciones y distritos. No se trata de competir, se trata de ganar”, dijo en cuanto a la construcción del Frente Ciudadano con PRD y PRI.
Atayde advirtió que su perspectiva es positiva, no idealista. “Siempre hemos procurado ser objetivos. El realismo te coloca en tu justo lugar. Nuestra intención es retener lo que representamos y conquistar espacios que hoy no tenemos la oportunidad de representar. Tanto en lo Ejecutivo como en lo Legislativo. Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco, son ejemplos de demarcaciones donde creemos se puede combinar el desgaste de los tres niveles de gobierno y la aspiración de la comunidad de tener mejores gobiernos”, añade.

Nora Arias, presidenta del PRD en la capital aseguró que en el caso de Venustiano Carranza, el alcalde Julio César Moreno será quien defina si busca la reelección y su decisión será acompañada por el partido.

Respecto del alcalde de Coyoacán, no ha comentado nada de la reelección. “Pero hay que dejar en claro que se buscará en todo momento a las mejores candidatas o candidatos. Para nuestro partido, Coyoacán es una demarcación de vital importancia, puesto que siempre ha tenido gobiernos surgidos del partido del sol azteca desde que las autoridades son electas vía sufragio”, dijo Arias.

De la viabilidad del Frente, Arias expone qué hay condiciones para unirse en Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza. En el caso del PRI, Tonatiuh González, representante del PRI ante el IECM, añade que se impulsará la reelección de Cuajimalpa y se verán los espacios en donde se pueda sumar al Frente Ciudadano.

Para las elecciones de 2021 en CdMx están en juego las alcaldías y el Congreso capitalino. (Especial)

La paridad, un carácter obligatorio

Un factor clave en la elección de 2021 es la paridad que anteriormente no era obligatoria por la Constitución. Ello afecta la definición de candidatos sobre todo en el caso de Morena porque desde 2015 ha optado por mantener el mismo género en las candidaturas, empero se prevé que para este año haya cambios.

Esto debe hacerse con base en bloques de competitividad, es decir, si cambia género en Magdalena Contreras que es gobernada por una mujer, deberá ajustarse en una alcaldía similar como Iztacalco donde gobierna un hombre.

Díaz Naranjo asegura que será un reto para los partidos políticos aunque en la capital “se antoja la presentación de cuadros novedosos de mujeres que impulsen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Carolina Del Ángel, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, añade que todos los partidos políticos deben tener presente la reforma constitucional conocida como “Paridad en Todo”, del 6 de junio de 2019, misma que complementa, en materias electoral y de género, a la relativa de 2014.

Pues ahora no sólo se debe realizar postulación paritaria de candidaturas, sino que, además, se deben tomar las medidas necesarias para fomentar, en su máxima expresión, el acceso efectivo de las mujeres a los diversos cargos. Todos los partidos políticos consultados aseguraron que van a respetar la paridad no por ley sino por convicción.

dmr

LAS MÁS VISTAS