Los eventos violentos que se han registrado actualmente en Nuevo León son debido al control territorial que disputan miembros del crimen organizado, señaló Santiago Roel, creador del semáforo del delito.
Agregó que es una buena señal el hecho de que el Ejecutivo tenga conocimiento de los carteles que operan en Nuevo León, ya que hay estados en donde está colapsada la autoridad, porque dicen que es un problema federal, dijo Roel.
- Te recomendamos Apuesta Apodaca a la mediación de conflictos Política
“Es la lucha por el control territorial entre mafias que originalmente se dedican al narcotráfico, pero que luego extienden el negocio a extorsiones o cobro de piso”, indicó.
“Por alguna razón el negocio no quiere pagar o no quiere permitir que se vendan drogas ahí o hay una célula rebelde de un grupo de mafias y es lo que provoca este tipo de ataques a policías y a negocios”.
De acuerdo con el Semáforo del Delito, en los últimos tres meses los homicidios tuvieron una reducción del 22 por ciento, ya que en noviembre hubo 57 homicidios.
Según el experto, si se regulan las drogas en el país la incidencia delictiva podría ir a la baja, ya que se le estaría quitando “plata y plomo al mercado (del narcotráfico)”.
El pasado 27 de noviembre, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, calificó a las organizaciones delictivas como “macuarros y asesinos”, ante la intención del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas.