Convocan a nuevo periodo extraordinario de sesiones

La Legislatura local sesionará para votar una minuta del Congreso de la Unión en materia de paridad de género.

Esta tarde se emitió la convocatoria. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Diputación Permanente convocó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para el siguiente lunes, para atender la minuta que reforma la Constitución en materia de paridad de género, con la cual se permite que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos, sean para mujeres.

Esta reforma pretende fomenta la paridad en los partidos políticos, en los ayuntamientos y municipios con población indígena, así como en el Poder Judicial de la federación, y debe ser votada por el Congreso mexiquense la siguiente semana.

El periodo se llevará a cabo el próximo lunes para resolver exclusivamente esta minuta, mientras las comisiones siguen analizando diversas iniciativas y se define posteriormente si es necesario otro periodo extraordinario para votar dictámenes locales.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Asimismo, la Diputación Permanente dio entrada a una nueva iniciativa de ley del Partido del Trabajo para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México y el concubinato cuando las parejas tengan juntos un año de vida.

El diputado Sergio Sosa, dio a conocer los ajustes propuestos a varios artículos del Código Civil del Estado de México, donde se establecería que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio del cual dos personas deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y formar una familia de cualquier tipo.

Para contraer matrimonio, indicó, las dos personas necesitan haber cumplido 18 años. En los casos que existan enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, estas no serán impedimentos para casarse cuando sean aceptados por escrito por el otro contrayente.

La iniciativa considera como concubinato la relación de dos personas sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, cuando la relación tenga un año al menos, pero si ya procrearon hijos no será necesario fijar algún plazo.

LC

LAS MÁS VISTAS