La propuesta que plantea la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para sortear la crisis económica derivada del brote de covid-19 estriba en sumar al gobierno federal y al trabajador, junto con el patrón, para pagar lo que llama un “salario solidario”.
La propuesta radica en que es un salario igual al que actualmente percibe un trabajador, sólo que, ante esta emergencia sanitaria, se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador para pagar la nómina.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, explicó que la propuesta de la agrupación patronal es que ante esta situación económica que se enfrenta, el gobierno pague una parte del salario del trabajador formal, la cual dependerá del nivel salarial del trabajador; es decir, se busca un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (el tope máximo sería tres salarios mínimos).
Esto sería por un plazo de dos meses.
El directivo expuso que el patrón pagará otra proporción del salario del trabajador formal.
“El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro”.
En cuanto al trabajador, Rivas Rodríguez mencionó que los colaboradores de uno a tres salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.
Señaló que la contingencia sanitaria se decretó para todo el periodo del 23 de marzo al 30 de abril de 2020. Esto significa que durante el mes de abril completo, todas las empresas del país se verán expuestas a los efectos de la contingencia, tales como cierre de operaciones o reducciones en sus ingresos, problemas en las cadenas de suministros, entre otros.
Sostuvo que para el mes de mayo, un 75 por ciento de las empresas no podrá mantener la nómina.
Refirió que el gobierno federal, el pasado 16 de abril informó que la contingencia se extendería hasta el 30 de mayo, con excepción de 979 municipios del país para los que se evaluará la posibilidad de que reactiven las actividades el 17 de mayo; sin embargo, las autoridades no han proporcionado la lista final de municipios.
Expectativa
Iván Rivas, director de Coparmex Nuevo León, afirmó que la gran mayoría de las empresas medianas y grandes librará el mes de abril, pero mayo sería complicado sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Hasta este momento no ha habido ninguna respuesta del gobierno federal ante la propuesta de Coparmex, no obstante, afirmó que los diputados y el Senado de la República han aplaudido el planteamiento.
“Estamos esperando la respuesta del gobierno federal, una vez que se publicó el desplegado en varios medios impresos de comunicación del país.
“Seguiremos insistiendo con el Ejecutivo federal para que atienda esta propuesta, entre otras”, subrayó.